miércoles, 24 de marzo de 2010

STEELGAR: ENTREVISTA MARZO 2010 / INTERVIEW MARCH 2010.


En la actualidad, el Thrash Metal goza de una inmejorable salud en nuestro país, gracias, entre otras bandas, a Steelgar. El cuarteto catalán que acaba de debutar con un devastador “Xenocide”, que no ha tardado en estar en boca de todo buen amante del Thrash Metal en particular, y del Heavy Metal en general. Sus diez temas tienen la culpa. Héctor Amaya, cantante y guitarrista de Steelgar, estuvo conversando con nosotros en nombre de la banda. Esto fue lo que nos contó:

Podrías presentar a Steelgar.

Steelgar somos una banda de Thrash Metal con toques de Heavy Metal clásico. No pretendemos añadir nada nuevo a la que es nuestra música favorita, solo aportar nuestra parte como músicos y vivir desde el escenario toda la intensidad que nos arrastró a este género. Ante todo lo pasamos bien, componiendo, grabando nuestro propio legado y desde luego tocando con otras bandas y el público, siempre tan entregado como nosotros.

Tras dos demos y ahora un primer disco seguís siendo los mismos componentes. Es difícil llegar a la hora de la verdad y que se mantenga intacta la formación, sobre todo en los primeros años de su gestación. Imagino que os unirá una fuerte amistad o simplemente que teníais las cosas bien claras desde el principio con respecto al grupo, ¿no es así? ¿qué me puedes decir al respecto?

Excepto en el caso evidente de los hermanos Amaya, la banda ha tirado adelante con una misma formación por el hecho de tener un proyecto claro y compartido en todo momento y una manera de componer y decidir mediante la plena convicción y la aportación de todos los miembros. Se tira más fuerte del carro si todos vamos en una dirección!!
.

“Xenocide” incluye casi la integridad de vuestra primera demo mientras que de la segunda solo rescatáis un tema. Asimismo, también encontramos temas nuevos en el álbum, ¿por qué tanto de la primera y tan poco de la segunda?

Básicamente queríamos mejorar la calidad de muchos temas de nuestra primera demo. Creemos que son buenos temas y muchas críticas lo confirman. Se merecían una oportunidad de ser mejorados en el estudio y tener el lugar que se merecen en nuestro legado. La segunda demo es excelente, siempre lo hemos pensado, y los temas que la integran también, pero puesto que la calidad ya era buena para ser una demo, decidimos dejar muchos de sus temas fuera de “Xenocide”, excepto “Hunter on Prowl” que se erigió como tema insignia en toda la trayectoria que seguimos el año anterior.

¿Seguís pensando en volver a trabajar con Mr. Ax de cara a futuras producciones o es quizá pronto para pensar en ello?


De momento pensamos en presentar nuestro disco allá donde podamos y en seguir componiendo ya que la máquina nunca hay que descuidar esta parte de nuestro trabajo. Sin embargo, el trabajo con Mr. Ax ha sido totalmente satisfactorio en todos los sentido, por ello repetimos ya una vez con él, y sin duda a día de hoy nunca descartaremos trabajar otra vez con él. Esperemos que él piense igual, jeje.


¿De qué soléis tratar en vuestras letras?


Normalmente dejamos que una primera idea instrumental canalice la temática de las letras de una canción. A partir de ahí construimos a la par teniendo en cuenta lo que queremos expresar. Siendo fieles a nuestro estilo y las circunstancias que lo vieron nacer en los 80, intentamos mantener la agresividad y el tono provocador de nuestras letras. Muchas de ellas contienen mensajes sociales que consideramos importantes y algunas otras son solo un vehículo para canalizar nuestra rabia. Un buen ejemplo es el tema que abre el disco, “Injected” es sin duda un alegato en contra del racismo, cada vez más infiltrado en nuestra sociedad. También tenemos algunos temas en homenaje a grandes novelas o historias que nos conmueven como las del universo Dune de Frank Herbert, o el cómic The Hunter de Mike Ratera.




Algo que también me ha llamado la atención ha sido la portada, ¿me podrías explicar si tiene un significado concreto? A mí me parece una cabronada.


Si más no la portada recoge muchos elementos de los temas que integran el disco: La cabra de Army of Goats, el látigo de Under the whip, el Promontorio del tema con mismo título… un poco es el colofón de nuestro proyecto, siempre sólido, y que Alejandro Blasi plasmó tan bien en la portada. Además es una portada llamativa y agresiva, no esconde nada y claramente es acorde con el contenido del disco. Mala leche!!


¿Existe la posibilidad de grabar algún videoclip de algún tema de este trabajo? ¿Habéis sopesado la idea? En ese caso, ¿cuál sería la canción elegida?


Sí, ya pensamos en esa idea y estamos trabajando la posibilidad. No obstante tenemos mucho en qué trabajar estos días y quizás lo tenemos en segundo plano. Sin duda sería excelente un buen “Injected” o un “Promontory” en versión audiovisual!! Esperemos que pronto.


Visto desde aquí, parece que el Thrash Metal goza de una inmejorable salud en Barcelona con bandas como Crysys, Aggression, Redimoni, Vivid Remorse,… y cómo no, vosotros mismos. ¿Cómo ves la escena allá por Cataluña? ¿Qué me puedes contar de toda esta eclosión de bandas de Thrash?


Nosotros comenzamos el proyecto cuando más bien se llevaban otros estilos de metal, quizás el Power. Así que no elegimos el estilo tras ningún sondeo. La casualidad se vio cuando grandes bandas como algunas de las que has mencionado estallaron a la vez que nosotros con toneladas de Thrash. Eso ha ayudado sin duda a que la escena tire adelante. Nosotros siempre aprovechamos para hablar a favor del trabajo conjunto entre las bandas, ya que el tema discográfico es difícil. No solo dentro del Thrash hay que hacer piña, todo el Heavy Metal tenemos que luchar por esta creciente escena que demuestra tener ganas y calidad de sobras, en Cataluña y también en el estado español con ejemplos como Unsouled, Rancor, Angelus Apátrida…



Pese a ser una banda bastante nueva contáis con un amplio bagaje de conciertos a vuestras espaldas. Son ya más de 60 bolos y habéis tenido ocasión de compartir escenario tanto con grandes bandas foráneas (Destruction, Legion Of The Damned o Amon Amarth) y nacionales (Stravaganzza Avalanch u Obús), ¿de cuál de esas actuaciones guardáis mejores o peores recuerdos? ¿Qué nos podéis contar de la experiencia?


Es difícil guardar peores recuerdos cuando estás en un escenario, llevado por el frenesí de la música y el cabeceo del público… todo es siempre genial. Un buen recuerdo que guardamos entre tantos sería el del concierto en Tenerife con Obús en el mismo cartel, pero más que nada por la excelente compañía de una gran banda de las islas, Esclavitud, con los que nunca dejaremos de desear volver a compartir escenario. Excelentes músicos y compañeros, capaces de merecer una mención por encima de otras bandas más populares como las que has dicho. Grupos como ellos son los que vale la pena apoyar con un énfasis aún mayor.


Por aquí ya son muchos conciertos pero, ¿hay posibilidades de salir a Europa o América? ¿O eso lo veis demasiado lejos?


Nosotros lo vemos lejos, pero la cuestión es que los de allí nos hagan un hueco. No podemos adelantar más por prudencia pero es posible que cojamos la Pinta, la Niña y la Santa María y nos vayamos de viaje relativamente pronto. Ojalá podamos deciros algo más pronto. También sería genial poder girar con bandas amigas y demostrar en otros países lo que sabemos hacer aquí!!


Tengo constancia de que en vivo tocáis “In My Darkest Hour”, curiosamente, mi tema favorito de Mustaine y los suyos. Leyendo por ahí, me he percatado de que adoráis el “Ride The Lightning”, precisamente, el disco que más me gusta de Metallica. Veo que tenéis buen gusto, ja, ja. Me pica la curiosidad, ¿qué otras versiones habéis tocado previamente en directo?


Pues de Megadeth y Metallica algunas más: Tornado of souls, Peace Sells, Blackened, Creeping Death… y de otras grandes bandas también hemos versionado temas como “In my world” (Anthrax), Phobia (Kreator), Iron fist (Motörhead)…


Doy por hecho de que vuestros gustos convergen en un mismo estilo: el Thrash Metal, pero, ¿escucháis algún otro tipo de música ajena al metal?

.

No creo que se pueda ser buen músico sin escuchar otros estilos y extraer también algo de ellos, aunque sea simplemente el placer del oyente, como bien somos todos. Yo (Héctor) escucho, por ejemplo Pink Floyd o Peter Gabriel entre otros de Rock sinfónico. Álex es un incondicional de Blue Öyster Cult, una banda de Rock setentero. Cristian escucha algunas bandas nacionales como Revolver, por ejemplo. Abel se pasa unos buenos ratos escuchando letras transgresoras de bandas como Los muertos de Cristo. Solo son algunos ejemplos.


Puestos a pedir, ¿hasta dónde os gustaría que llegara Steelgar?


Más que pedir dónde queremos llegar lo que queremos es saber que podremos trabajar durante mucho tiempo y seguir viviendo lo que ya vivimos ahora, que es alucinante y que no cambiaríamos por nada. Eso sí, ojalá nuestro género tuviera la repercusión que tuvo en otra época, pero eso depende de todos.


Diez de los discos favoritos de Héctor Amaya (Steelgar).




Siempre es difícil contestar esta pregunta pero sin ánimos de dejarme ninguno lo intentaré:

Megadeth – Rust In Peace

Anthrax – Among The Living

Metallica – Ride The Lightning

Kreator – Enemy Of God

Blue Öyster Cult – Fire Of Unknown Origin

Pink Floyd – The Wall

Slayer – Season In The Abyss

AC/DC – Let There Be Rock

Judas Priest – Defenders Of The Faith

Steelgar - Xenocide

.

…Si no me gustase este último disco no lo habría grabado, jeje… aunque los otros nueve están muy por encima.


Algo que queráis añadir…

Simplemente mandar un saludo a todos los que nos han dado apoyo, así como a las bandas que hacen posible que la escena sea real cada día. Espero que disfrutéis de “Xenocide” tanto como nosotros y me despido como hago en los conciertos con un poco de mala leche: A tomar por culo!!


Steelgar Official Website

Steelgar Official MySpace

1 comentario:

  1. muy buena banda, excelentes musicos.
    saludos de vito(mind of hate)

    thrash till death!

    ResponderEliminar