EN LA RED DESDE 2009

miércoles, 10 de marzo de 2010

IN VAIN: ENTREVISTA MARZO 2010 / INTERVIEW MARCH 2010.


In Vain es una fantástica banda madrileña de Heavy Metal, deudora de bandas como Iron Maiden, Helloween o Running Wild. A finales de 2009 nos dejó un sensacional disco de debut, “Of Gods And Men”, que no tardaría en recabar elogios y críticas de lo más positivas. Su música lo merece. Nosotros nos pusimos en contacto con la banda y esto fue lo que nos contaron:

Podríais presentar brevemente a la banda.


Pablo Fernández: Pues In Vain nace de un grupo de amigos de instituto en Rivas Vaciamadrid (Madrid) que empiezan tocando en un garaje con medios bastante pobres y poco a poco va subiendo de nivel hasta convertirse en un grupo serio. En el camino se quedaron algunos miembros fundadores que no tenían tiempo o ganas para dedicarse a la banda, y ahora estamos los buenos nada más jajaja. Hemos evolucionado de un metal muy clásico en los inicios hasta un speed-power con algo de thrash actualmente, que es el sonido con el que nos sentimos a gusto. Sin olvidar del todo esos inicios, claro.


En vuestra biografía reza que al principio os llamabais N.G. que respondía a una coña. Bueno, ¿te apetece contar la anécdota de ese nombre?

Daniel Cordón: No sabíamos que nombre poner y decidimos que hasta que tuviéramos uno que nos convenciera, nos llamaríamos Nuestro Grupo, y como este nombre era bastante lamentable, decidimos dejarlo en NG, que al menos suscitaba curiosidad. Eso sí, en cuanto la gente descubría el significado ponía cara de circunstancias jajaja. Y nos tiramos así un par de años, ¡menos mal que no salimos de Rivas por aquel entonces!



Después cambiasteis el nombre ¿Por qué elegisteis In Vain?


Daniel Cordón: Nos fuimos una noche a un bar cada uno con 5 nombres para proponer, y por votaciones eliminatorias quedó ese. Creo que no era el preferido de ninguno de nosotros, pero era el que tenía consenso. Además, refleja muy bien lo que es la música hoy en día y el metal en particular: cualquier esfuerzo que hagas por ganarte la vida con esta música, es en vano.


Imagino que por aquellos entonces no sabríais que ya existía una banda de metal extremo que también se hacía llamar In Vain (se formó un año antes que vosotros). Esa coincidencia, ¿qué os sugiere? ¿la veis como un inconveniente?


Daniel Cordón: Si sólo hubiera una banda… creo que en total somos 5 bandas con ese nombre. Los más conocidos son los extremos que mencionas, procedentes de Noruega. Para nosotros no es un inconveniente, al ser estilos tan dispares; espero que para ellos tampoco lo sea. Podríamos hacer un festival sólo con los grupos que se llaman In Vain, estaría gracioso jajajaja.

.

Teo Seoane: Y si al final hay algún problema, siempre podemos llamarnos “In Vain of Fire” jajaja



Asimismo, en la actualidad vuestro logo no es el mismo que teníais antes, ¿por qué decidisteis cambiarlo?


Pablo Fernández: Ese logo inicial aparece sólo en la primera demo. La mayoría de la gente ni siquiera entendía lo que ponía, así que, ya que no somos un grupo de death ultrachungo, veíamos necesario que se entendiera el nombre.


Teo Seoane: Además era bastante cutre, pero hizo su función para la primera maqueta. El nuevo nos parece bastante mejor ¡y ahí seguirá mientras no nos tengamos que cambiar de nombre! jajaja


En estos tiempos y con lo difícil que es distribuir un disco en formato físico… ¿Cómo surgió el contacto con Santo Grial?


Daniel Cordón: Estuvimos buscando sello para editar el disco, aunque no nos hacía mucha gracia perder el control sobre nuestro trabajo, y queríamos tener poder de decisión en lo que se hacía con él. No es un secreto que hoy día las discográficas están agonizando, y las condiciones que imponen a los grupos para sacar sus trabajos son cada vez más abusivas. Tras contactar con varios sellos y distribuidoras, y ni siquiera recibir contestación por parte del 80% de ellas, Santo Grial contestó casi de inmediato a nuestro mail, de una manera clara y con un formato de autoproducción y distribución en tiendas que era justo lo que buscábamos. Estamos bastante satisfecho hasta ahora, la verdad.



¿En qué os inspiráis o basáis para componer las letras?


Daniel Cordón: Aunque parezca raro, casi nunca en vivencias personales. Normalmente ver las noticias y lo jodido y podrido que está el mundo mueve la inspiración letrística. Hasta ahora sólo Rise of the Phoenix, de la primera demo, y Dancing in the Light, de este primer disco, hablan de temas íntimos.


No he tenido ocasión de veros en vivo, pero imagino que haréis alguna versión y más en los comienzos cuando teníais menos temas propios, ¿qué versiones tocabais?


Teo Seoane: Pues hemos tocado temas de Iron Maiden, Manowar, Megadeth, Running Wild... Siempre tratando más o menos de enganchar al público con un tema conocido a cambio de que soportaran los nuestros jajaja


Daniel B.Martín: Y si queréis saber las que hacemos ahora pues ¡sólo hay que venir a algún concierto a vernos!


Daniel Cordón: Creo recordar una versión de Bon Jovi a velocidad salvajemente superior a la ensayada en nuestro primer concierto con Teo como batería… al acabar nos dijeron que muy bien, pero que la de Bon Jovi “no nos pegaba”. Ahí quedaron nuestros escarceos con el Hard Rock.


También antes teníais dos guitarristas, ahora uno ¿vais bien así o os gustaría añadir a otro?


Daniel Cordón: Antes éramos tres guitarras y ahora dos. Yo además de cantar aporreo un poco las cuerdas también jajaja. Las tres guitarras nos permitían doblar todas las melodías sin perder guitarra rítmica, pero al dejar el grupo el tercer guitarrista, y también el solista poco después, decidimos que lo mejor era meter a una sola persona, que hiciera unos solos infernales. Y Dani era LA persona.


Daniel B.Martín: jajaja Ni caso, yo entré en IN VAIN más que nada para atraer al público femenino (Risas).



He leído por ahí que, aunque a menor escala, el disco también tiene una tirada fuera de España, ¿en qué países?


Pablo Fernández: El disco se vende en algunas tiendas del extranjero, como Hellion Records en Alemania, o Rockavenue Records en Japón. Aún estamos buscando una distribución europea, y en negociaciones ya con algunas distribuidoras, a ver si hay suerte.


¿Habéis pensado ya en la continuación del disco o veis más primordial dar a conocer “Of Gods And Man” lo máximo posible?


Daniel Cordón: El segundo disco está ya compuesto, e incluso algún tema lo estamos tocando en directo a ver como funciona, pero ahora mismo la prioridad es mover “Of Gods and Men” todo lo posible.


Teo Seoane: Eso sí, compuesto en las cabezas de “los Danieles”, porque el resto sólo conocemos un par de temas por ahora.


Ahora con el tema de Internet, la piratería y tal, ¿cómo veis el futuro de la música? ¿qué opinión os merece todo esto?


Daniel Cordón: La música sobrevivirá, y el metal también, siempre lo ha hecho. Las discográficas que sigan ancladas en el pasado se irán al carajo, que es donde tienen que estar, y quedarán unas pocas que hayan sabido adaptarse. Creo que con la tecnología que hay hoy en día, los grupos pueden grabarse ellos mismos discos más que decentes, y la autogestión imperará. Lo negativo es que los grupos pequeños, que tienen más fácil darse a conocer que antes, tienen casi imposible llegar a ser grandes, porque las megacampañas de promoción y las megagiras se han vuelto inviables, salvo para los ya consagrados.


Supongo que musicalmente los gustos de los músicos de In Vain coincidirán plenamente en la palabra Metal, pero dentro de lo que ese estilo representa, ¿cuáles son los gustos musicales de cada uno?


Daniel B.Martín: Pues desde el rock duro hasta el metal más brutal, según el día.


Daniel Cordón: Yo el heavy clásico de Maiden, el metal alemán de Helloween, Blind Guardian y Running Wild, Megadeth por supuesto y últimamente cosas algo más durillas como Amon Amarth, In Flames, Dissection, Kiuas…


Teo Seoane: Yo empecé con clásicos como Metallica o Blind Guardian, pasé por Nightwish y Epica, y ahora me acerco a otros como Symphony X y Wuthering Heights.


Pablo Fernández: Yo voy de los ochenta hacia atrás. El rollo setentero es lo que más escucho ahora mismo.


A mí, vuestro disco “Of Gods And Men” me ha parecido fantástico. También he visto varias críticas más y todas coinciden la calidad del mismo. ¿Cómo lo está acogiendo la gente?


Daniel Cordón: La opinión de los medios está siendo muy positiva como dices, y la verdad es que a la gente le está gustando mucho. Oigo y leo mucho eso de “no inventan nada pero lo que hacen lo hacen bien”, y me llena de orgullo, porque el metal lleva 30 años dando cera sin cesar y no necesita reinventarse. Sólo requiere que le eches cojones ¡y des caña!


¿Qué temas de vuestro disco notáis que están llegando mejor a los fans?


Daniel Cordón: El que más llega en general es “Hellhounds”, aunque “My Little Butterfly” y “Hero” parece que entran a la primera también. “Rotten Cross” deja extrañado a más de uno, pero normalmente la gente acaba encantada con ese tema tras varias escuchas.


Daniel B.Martín: Pues a mí me han hablado muy bien de “Rotten Cross”, dicen que les recuerda bastante a Rainbow pero que les parece cojonudo, también me han hablado muy bien de “Hero” y como no de “Hellhounds”.



¿Habéis sopesado la posibilidad de grabar un videoclip de alguno de ellos?


Daniel B.Martín: Sí que lo habíamos pensado, de hecho hablamos con un personaje que tenía algo de experiencia en hacer cortometrajes y le pareció buena idea lo de rodar un videoclip, pero luego no le debió parecer tan buena, porque no se ha vuelto a saber nada de él. Ya ves, si no hay pasta, no hay video.


Teo Seoane: Aún así la idea sigue rondando nuestras cabezas, y si algún día surge la posibilidad de hacer algo decente ¡nos pondremos a ello!


Diez de vuestros discos favoritos.


Daniel Cordón: Uff… Running Wild: “Death or Glory” y “Black Hand Inn”; Iron Maiden: “Seventh Son of a Seventh Son” y “Somewhre in Time”; Megadeth: “Countdown to Extinction”; Metallica: “Ride the Lightning”; Kiuas: “Spirit of Ukko”; Keldian: “Journey of Souls”; Manowar: “Triumph of Steel”; Avantasia: la primera parte.


Daniel B. Martín: Umm... pues no sabría qué decirte, porque cuando piensas que hay un disco que es la hostia, con el tiempo aparece otro igual o mejor, también coincido con algunos de los disco que ya han mencionado mis compañeros, pero ahora mismo me quedaría con OF GODS AND MEN de IN VAIN (Risas). Hay que barrer pa casa chavales jejeje.


Teo Seoane: Como dice Dani, siempre por debajo del nuestro, hay otros grandes discos como el “Nightfall In The Middle Earth” de Blind Guardian, el “And Justice for All” de Metallica o el “Paradise Lost” de Symphony X.


Pablo Fernández: Pues desde el “Imaginations” de Blind Guardian, pasando por Maiden hasta Journey… ¡imposible decidirme!

Algo que queráis añadir…


Daniel Cordón: Darte las gracias por supuesto por el apoyo y el espacio que nos prestas, y pedir a la gente que escuche el disco y si le gusta que lo compre o venga a nuestros conciertos. El disco está a un precio tiradísimo, y el dinero que obtenemos va íntegramente a la grabación del siguiente, ¡que va a ser mejor aún!


www.invainmetal.com

www.myspace.com/invainmetal

1 comentario:

  1. hasta qué punto crees que una mala persona puede llegar a ser un buen músico? es sólo una reflexión al aire...

    ResponderEliminar