lunes, 8 de febrero de 2010

IN VAIN "OF GODS AND MEN" (2009). Review by Heavy Metal Fire.

In Vain es una formación madrileña de Heavy Metal que tiene sus orígenes en Rivas Vaciamadrid. Tras la salida de algunos miembros por no poder centrarse lo necesario en el proyecto la formación queda como sigue: Daniel Cordón, voz; Daniel B. Martín, guitarra; Usama A. Kheder, bajo; Pablo Fernández, teclados y Teo Seoane, batería.

“Of Gods And Men” es su primer álbum propiamente dicho. Llega de la mano de Santo Grial Records e incluye temas nuevos como alguno recuperado de sus anteriores maquetas, “Spirit Of Earth” (2005) y “Dawn Of Misery” (2007).

Su apuesta musical es muy clara, un Heavy-Power fuerte liderado por la particular voz de Cordón, que aúna potencia y personalidad, sonando realmente heavy y siendo un puntal básico en el sonido del grupo. Es lo primero que impacta al escuchar el primer corte “Hero”, en el que ya ponen las cartas encima de la mesa con un Power Metal potentísimo. Sería injusto no recordar la labor de los demás miembros, sobre todo el fenomenal trabajo de guitarras a lo largo y ancho de un disco que sorprende. “My Little Butterfly” se construye con rápidos riffs, aunque los primeros son cercanos al sonido de Metallica. De nuevo, una canción que irradia fuerza a raudales y que iza bien alto la bandera del metal.

Hasta el momento el teclado ha estado relegado a un segundo plano, pero en “Rotten Cross” desempeñan un papel fundamental. Ese regusto a Deep Purple que dejan los mismos no hace sino enfatizar el sonido de metal clásico de un tema que, con esas guitarras a lo Dio y ese toque personal que aporta la banda, se erija como otra pieza clave de este álbum.

En “Lightning Rider” los teclados vuelven a quedarse de fondo. Ahora estamos ante un tema rápido, con grandes melodías y partes muy maidenianas, sobre todo en esos coros del tramo final. Tiene pinta de poder funcionar genial en vivo. Pasamos a unas tesituras más lentas con “Dancing In The Light”, un fenomenal medio tiempo de una contagiosa musicalidad.

“Hellhounds” vuelve a mostrar la cara más dura de la banda. Cordón se muestra aquí más agresivo que nunca para interpretar esta pieza de infernal Heavy Metal; tiene partes que dan un aire al “Fuckin´ Hostile” de Pantera. “Devil Is My Witness” arranca con un riff y una batería que te puede recordar a los Megadeth de la primera mitad de los noventa, pero es sólo el inicio, pues esa carrera de guitarras de inmediato indica que el tema va a moverse por otros derroteros hasta desembocar en su épico estribillo.

“Black Sands” comienza con campanas y sonido de un bajo muy Megadeth hasta la inminente irrupción de un riff que es puro metal. En esta composición, que se verá aderezada por las arábigas melodías que brotan del teclado, la voz de Daniel se muestra en todo su esplendor. Con este tema cerraríamos lo que es la versión del compacto que, por cierto, está a un buen precio. Puedes informarte de dónde conseguirlo en la página web del grupo.

Exclusivamente desde Internet encontramos dos cortes más: las regrabaciones de “Jerusalem (2009)”, recuperado de “Dawn Of Misery”, y “The Demons Lair (2009)”, rescatado de “Spirit Of Earth”, gustándome especialmente este último. Muy bueno.

Tanto si te gusta el Power como el Heavy clásico te gustará este disco. Ellos mismos se han puesto el listón muy alto. Muy buen debut.