miércoles, 3 de febrero de 2010

HELLOWEEN "UNARMED - BEST OF 25th ANNIVERSARY" (2009). Review by Heavy Metal Fire.


Este año se celebran los 25 años de vida de Helloween y han querido conmemorarlo regrabando muchos de sus grandes clásicos de un modo un tanto especial.

“Unarmed - Best Of 25th Anniversary”, que es así como se llama el engendro, vería la luz en las tiendas el 29 de enero Europa vía Sony / SPV, aunque en Japón ya lo había despachado Jvc / Victor el pasado 16 de diciembre.


Ha sido producido por el ya habitual Charlie Bauerfeind y la portada ha corrido a cargo de Martin Haeusler, quien ya diseñara la cubierta de sus dos trabajos anteriores.


Cuando uno se dispone a escuchar la obra y ese comienzo con “Dr. Stein”, se pregunta a sí mismo qué es lo que está oyendo. Yo no daba crédito a semejante transformación. Suena totalmente infantil por el modo en que canta Deris y la incorporación de instrumentos de viento, tales como un saxofón hacen que te acuerdes de “Chameleon”, que termina por ser un disco como la copa de un pino si lo comparas con la retahíla de canciones que se suceden en este álbum. Han grabado un video promocional de este tema. Personalmente, que creo que es tirar la pasta o dar más pábulo a este esperpento. Increíble que esto se haya facturado con la etiqueta Helloween.

No se puede negar que han cuidado los matices y detalles del sonido pero es que uno tiene que ser muy fan, o más bien todo lo contrario, para digerir canciones como “Future World” en su nuevo enfoque acústico. “If I Could Fly” es uno de esos temas que encaja mejor en su nueva perspectiva. Ya de por sí era un tema lento y la fuerza del estribillo la mantiene. Sin embargo, “Where The Rain Grows”... ¡se transforma en una balada! Lo curioso es que da el pego y todo.


Para “The Keeper´s Trilogy”, que no es otra cosa que un medley de “Halloween”, “Keeper Of The Seven Keys” y “King Of 1000 Years”, han contado con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Praga. Con ella inmortalizan la pieza más notable de todo el trabajo y que se desarrolla elegantemente en los diecisiete minutos que dura.

En “Eagle Fly Free”, que también suena lentísima, Deris hace un dueto vocal con una voz femenina. “Perfect Gentleman” conserva su carácter de tema desenfadado pero pierde fuelle, como casi todas, pese a incluir un solo eléctrico. “Forever & One” transcurre sólo a voz y piano en una primera parte, hasta que la acaban por ornamentar irremediablemente con arreglos orquestales en sus subidas en el estribillo. A “I Want Out” la dotan de nuevos aderezos musicales, mientras que el inmortal riff lo interpreta un coro de niños, lo que no hace sino acrecentar inerme nueva tesitura. A mí me duele escucharla así.

“Falling To Pieces” es un tema que por una parte, no pega en un disco de estas características por pertenecer a su último disco y no ser uno de los temas más representativos de la carrera de Helloween, pero por otra, encaja en el conjunto del álbum por su lavado de cara. “A Tale That Wasn´t Right”, de nuevo con la orquesta, vuelve a ser de lo mejor de un disco cuanto menos polémico.


El resultado, para mi gusto, es un disco totalmente prescindible. De esos que terminarás escuchando nada y menos. Es más, puede que no te haga mucha gracia el destrozo que le han hecho a algunos temas.


No estoy en contra de discos de esta índole, de trabajos en los que se ralenticen composiciones esenciales, pero sí de que grandes temas de la historia del Heavy Metal se transformen en melosos, insípidos, sin garra y en definitiva que puedan defraudar sobremanera a quienes les han encumbrado: los fans.


Esperemos que la próxima vez vengan bien “armados”, de lo contrario podrían atravesar un bache en su trayectoria. Y si querías calabazas, te quedarás con las ganas, pues se las lleva todas este “Unarmed”.



Helloween Official Website
Helloween Official Myspace
Official Youtube
The Kings Club - Official Helloween Fanclub

6 comentarios:

  1. Pues sí, me da que engendro es la palabra más bonita que se me ocurre para adjetivar esta.... cosa. Sin embargo, aun no he escuchado la Trilogy, que era lo único que podía llamarma la atención, a ver si lo encuentro por ahí.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Vaya aquí no entienden de música... un lugar más para olvidar y aconsejar a quienes conozca que ni visiten.

    ResponderEliminar
  3. Bueno creo que hubiera sido más fácil para Helloween sacar un disco de hits con un invitado o dos y medio estribillo cambiado por acá y media canción con otro final y listo.
    Pero gracias a lo que sea NO. No son tán simples, nunca lo fueron. Por eso son lo que son. Por eso no buscan contentar a esos supuestos FANS que no tienen cabeza. Que no pueden concebir que las cosas no sean como ellos esperan! Mejor así! A estas alturas Helloween no necesita ¨fans¨ que les digan como hacr un disco!

    ResponderEliminar
  4. Esta gloriosa banda demuestra en este ultimo disco,q esta en otro nivel!!!!los mediocres no opinen por favor!!!se ve q no entienden de musica!!!!

    ResponderEliminar
  5. Da pena escuchar los clásicos en estas versiones, es un disco que no aporta nada.

    Muy, pero muy superior, es el trabajo de Kiske Past In Different Ways que toma los clásicos y los honra con arreglos de calidad conservando el feeling original, lejos del pretencioso y falso unarmed. Insisto que es una pena, no entiendo este enfoque de Helloween que renegó de Chameleon (para mi excelente disco) donde tratan de hacer arreglos por el estilo pero el resultado es desastrozo .. es literalmente el desarme de sus clásicos.

    Crist

    ResponderEliminar
  6. se viene el nuevo disco el 31/10/2010 armed !!!

    ResponderEliminar