viernes, 5 de febrero de 2010

GAMMA RAY "TO THE METAL" (2010). Review by Heavy Metal Fire.

Ya está disponible lo nuevo de Gamma Ray, “To The Metal”. En principio el disco iba a salir en otoño y la gira arrancaría en noviembre, pero finalmente todo se demoraría hasta estos comienzos de año. El disco saldría a la venta el 29 de enero y el tour empezaría en febrero en tierras alemanas.

La portada, diseñada por Herve Monjeaud, sigue el habitual estilo de la banda que lidera Kai Hansen que, como es habitual cuenta con los mismos compañeros de equipo que hace cerca de tres lustros y con los que ha grabado grandes discos.

Cualquiera de sus álbunes editados el pasado siglo es sencillamente acojonante, pero en “No World Order” comenzaron a repetirse descaradamente los esquemas de la banda e incluso imitar el sonido de otros conjuntos, sobre todo Judas Priest. “Majestic” y “Land Of The Free II”, supusieron un bajón compositivo. Pues bien, veamos qué acontece en esta nueva entrega.

Los primeros acordes maidenianos de “Rise” se diluyen de inmediato para elevar el desarrollo del tema a los altares del metal. Su estribillo te retrotrae a las grandes composiciones del grupo. Un buen comienzo que tiene continuación en un auténtico temazo como “Deadlands”. Puro Gamma Ray. Tiene un punteo de esos que tira para atrás y culmina en un final apoteósico. Tema imprescindible que espero escuchar en vivo.

Los riffs de “Mother Angel” suenan a los Scorpions del “Big City Nights” en lo que es la canción más hard de todo el álbum, incluso tiene un estribillo megamelódico a lo Sinner. Otro de los temas más novedosos y logrados de este nuevo disco de Gamma Ray. “No Need To Cry” es una balada de tintes épicos con una potente carga emotiva. Va dedicada a la memoria del fallecido padre del bajista Dirk. En ella encontramos el “momento Queen” del disco. Una vez más, Gamma Ray demuestra que las baladas nunca fueron su fuerte y, para mi gusto, sólo han hecho una destacable: “The Silence”, de su primer disco, y mira que ha llovido, aunque por momentos puede tener una atmósfera similar a ésta si le buscas el parecido.

“Empathy” deja ver que claramente Halford ha influido en Hansen. En ese comienzo lento parece que se van a arrancar con un “Evening Star”. El caso es que el tema va cogiendo forma y fuerza para confluir en un estribillo sublime.

“To The Metal” es un clásico desde ya. Suena a Judas Priest, más concretamente al “Metal God”, y atesora un estribillo coreable e hímnico simple pero muy efectivo. Con este tema, presentaron el noviazgo en sociedad en el pasado Wacken y ahora se nos han casado, incluso han grabado la boda (es el primer clip del álbum). Por su parecido al ya mentado clásico de Judas ya le han salido detractores, pero yo soy de los que defiende “To The Metal”. Válgame el juego de palabras con doble intención.

De “All You Need To Know”, todo lo que necesitas saber es que colabora Kiske cantando un estribillo helloweniano que te hará volver a disfrutar. Las partes de Hansen tienen reminiscencias de Judas Priest, otra vez. Sin embargo, “Time To Live” es otro buen tema de power metal que rezuma el sonido clásico de Gamma Ray, siendo uno de los cortes que recuerda la etapa del “Somewhere Out In Space”.

El comienzo virguero de bajo de “Shine Forever”, me recuerda a los tiempos de “Start Running” (“Sign No More”), pero otra vez la velocidad del tema fluye por unos cauces propios de Priest hasta pasar por el puente, donde ya Gamma Ray destapa su personalidad que se ve refrendada en un estribillo marca de la casa y “Chasing Shadows” parece sacada de “Somewhere Out In Space”, muy en consonancia con las canciones que Henjo compuso para ese disco.

A diferencia de otros discos de Gamma Ray, en esta ocasión no hay ningún tema largo y Kai ya no “raja” tanto con su voz. Por el contrario, nuevamente adecuan sus influencias al típico sonido de Gamma Ray. En ese sentido quizá se parezca más a “No World Order”, aunque esta vez lo noto más variado y, lo que es más importante, mejor álbum.

Después de que sus dos últimos trabajos no alcanzaran el listón de exigencia que le pongo a una de mis bandas favoritas como es Gamma Ray, he vuelto a disfrutar de verdad con este trabajo de los germanos. Tú también puedes conseguirlo.