martes, 12 de enero de 2010

MIDNIGHT PRIEST "RAINHA DA MAGIA NEGRA" (2009). Review by Heavy Metal Fire.


Midnight Priest es una banda de puro Heavy Metal, heredera del sonido de la NWOBHM, oriunda de Coimbra, Portugal. Se formaron en 2008 y un año después grabaron su primera demo “The Priest Is Back”. Sin mucha demora, y con el respaldo de Stormspell Records, dan su primer puñetazo serio en la mesa con un EP de seis temas bautizado como “Rainha Da Magia Negra”.

Los componentes son The Priest (voz), Pita "Iron Fist" Commander (guitarra), Rod Wolf (guitarra), Joe "Murderface" Dalton (bajo) y Alex "War Tank" Animal (batería).


Resulta llamativo que, pese a que el nombre del grupo sea inglés y los apodos de los componentes respondan asimismo a vocablos anglosajones, este combo luso utilice íntegramente su lengua vernácula como vía de expresión musical.

Lo primero en lo que nos fijamos es en la portada: espléndida. Me recuerda a las de Cirith Ungol por la técnica de dibujo, así como esa temática fantástica. Pero lo definitivamente atrayente es su música.


Seis temas sin altibajo alguno. Arrancamos con “Rainha Da Magia Negra”, en la que sus ‘galopantes’ melodías y el tratamiento de las guitarras desvelan que Iron Maiden es una de las influencias más destacadas en la música de los portugueses. Esa línea sonora continúa con “Juizo Final”, donde mixturan a los primeros Maiden con Mercyful Fate, cuidando bien las melodías.


“Lenda Viva” es el más largo del disco. Musicalmente, sigue pautas parecidas. En sus comienzos consiguen recrear la atmósfera que Mercyful Fate dotaba a sus composiciones, elucubrando un tema más místico y menos directo que los dos anteriores. Tiene fases con un trabajo vocal menos melodioso, no obstante intenta imbuirnos en la historia que nos cuenta la canción. Otro gran tema.


“Numa Campa De Cristal” se suma al conjunto de temas del EP destacando por unas melodías guitarreras más pegajosas. “Armada Da Noite” es más rápida, más potente, puro metal enfundado en el espíritu de Midnigh Priest , mientras que el broche final lo ponen con “O Conde”, con una gran carga instrumental en el principio y reminiscencias obvias de la NWOBHM durante todo el discurrir de la canción.


Definitivamente, el sonido de Midnight Priest encuentra su origen en la NWOBHM. Las armonías de guitarras son muy Iron Maiden, pero los Maiden de Paul Di ‘Anno. Esa oscuridad que encierra a la temática ocultista de sus canciones casa con el sonido de Mercyful Fate e incluso Angel Witch. Todo esto y un poco de los viejos Judas Priest, configuran la propuesta de esta banda sensacional de Heavy Metal.


La producción es buena. De todos modos, podría estar un poco más lograda, es cierto, pero eso no le va a quitar méritos a una banda que tiene un muy claras sus intenciones, su modo de componer y el camino por el que guiar los pasos de su música. Y de verdad creo que si eligieran el idioma de Shakespeare para sus letras encontrarían más puertas abiertas. Este grupo está de puta madre.



Myspace

1 comentario:

  1. interesante reseña de estos portugueses, tienen buenas influencias pero difiero respecto a lo de que si cantaran en ingles, probablemente les abriria mas puertas, pero tambien le quitaria la mistica del grupo de tener un elemento que los difiera de bandas de otras partes, el hecho de respetar sus raices, aunque habria que ver que pasaria si ocurriera eso, el idioma no deberia ser una barrera si a uno le gusta el buen metal, como siempre le digo a mis amigos "hay buen metal en Chile como en cualquier parte del mundo"

    eso
    saludos

    ResponderEliminar