POUNDING METAL FEST XI

jueves, 29 de octubre de 2009

OBÚS 6 - TABLERO 0. Por Heavy Metal Fire.

BRAINSTORM, Sala Heineken, Madrid, 24-10-09. Crónica de Heavy Metal Fire.

Al igual que los anteriores en tocar (Jaded Heart), Brainstorm es una de esas bandas habituales en la labor de preceder a la banda estrella de un evento. Estos disponían de una hora de concierto en la que repasaron su discografía obviando sus primeros discos y sin prodigarse en demasía en el disco que se supone que venían a presentar (“Memorial Roots”). Cierto es que acaba de salir, pero le dieron más cancha a discos como “Liquid Monster” o “Soul Temptation”.


El tema elegido para abrir fue “Forsake What I Belive” después de una intro en la que quisieron recordarnos una balada de Scorpions. Para mi gusto, “Forsake…”, que está bien, no es para comenzar un concierto. A la larga, la banda salió victoriosa a base de conseguir que la gente se metiera en la actuación paulatinamente, pero para nada de inmediato.


Continuaron con “The Leading”, “Highs Without Lows” y “Blind Suffering”, con la banda dando lo mejor de sí y con Andy B. Frank mostrándose muy comunicativo con el público y desvelando su interés por el tema futbolístico.


“Shiver” fue el segundo y último tema que interpretaron de su más reciente entrega, justo antes de que llegara el momento clave de la actuación: “Shiva´s Tears”. A Andy, que parecía que el reducido escenario se le quedaba pequeño, ni corto ni perezoso, se metió a cantar entre el público prácticamente casi la totalidad de este tema. A partir de ahí, el público, totalmente entregado, vibró con temas como “Worlds Are Coming Through” y una “Final Spiral Down” que sono potentísima.



En los estentores de la actuación disfrutamos de “Doorway To Survive”, un tema que siempre irá ligado a España porque su videoclip recoge imágenes del festival Rock Machina de 2002; “All Those Words”, un temazo que ya es todo un clásico en las actuaciones de la banda y “How Do You Feel” que ponía el definitivo final.


Andy B. Franck (voz), Torsten Ihlenfeld (guitarra), Milan Loncaric (guitarra), Antonio Ieva (bajo) y Dieter Bernert (batería) dejaron una grata impresión en los asistentes con su power metal marca de la casa.


Set-list de Brainstorm, Sala Heineken, Madrid 24-10-09.


-Intro.

-Forsake What I Believe.

-The Leading.

-Highs Without Lows.

-Blind Suffering.

-Shiver.

-Shiva´s Tears.

-Worlds Are Coming Throug.

-Final Spiral Down.

-Doorway To Survive.

-All Those Words.

-How Do You Feel.

martes, 27 de octubre de 2009

PRIMAL FEAR, Sala Heineken, Madrid, 24-10-09. Crónica de Heavy Metal Fire.

JADED HEART, Sala Heineken, Madrid, 24-10-2009. Crónica de Heavy Metal Fire.

Nuevamente de teloneros (recuerdo sus actuaciones abriendo para Helloween y The Poodles), estos alemanes, exponentes de un hard rock melódico de gran categoría, regresaban a España. Sin perder el poco tiempo que les concedían ese día para tocar en Madrid, Jaded Heart comenzaron su actuación un par de minutos antes de la siete de la tarde. Johan Falhberg (vocalista), Pete Ostros (guitarrista), Michael Muller (bajo), Alex Kruse (batería) y Henning Wanner (teclados) entraban en escena cuando la gente aún estaba entrando en ese local que te ‘atraca’ por una cerveza.


El concierto comenzó como su último disco, con “Love Is A Killer” seguida de “Fly Away”. Ambos temas sonaron bastante bien, ideales para ir metiéndole la marcha en el cuerpo a la concurrencia.


“Justice Is Deserved” es la primera concesión al pasado, mas un pasado relativamente reciente. Fue de las mejores de la actuación. Sin cambiar de álbum, la siguiente en caer fue “Hero”, el single de su anterior plástico “Sinister Mind” y con “Freedom Call” y cuando el público ya estaba metido de pleno en el show, triste y sorprendentemente se terminaba un concierto que prometía.



Un concierto breve, como esta crónica, pero no exento de calidad musical. Esperemos que la próxima vez tengan más tiempo para demostrar su valía porque realmente Jaded Heart tiene un potencial enorme, así como una discografía cojonuda a sus espaldas, aunque esta vez sólo abordaron temas de sus dos últimos álbunes o dicho de otra manera, de la nueva etapa con Johan Falhberg como vocalista.



Set-list de Jaded Heart, Madrid, 24 de Octubre de 2009.


-Love Is A Killer.

-Fly Away.

-Justice Is Deserved.

-Hero.

-Freedom Call.

jueves, 22 de octubre de 2009

REVENGE "DEATH SENTENCE" (2009). Review by Heavy Metal Fire.


Revenge es una banda oriunda de Medellín, Colombia, que en 2002 decidió comenzar a dar guerra. Ahora, con Wicked Kreations, publican lo que es el tercer larga duración del grupo, “Death Sentence”. Un combo que alinea a los siguientes componentes: Esteban “Hellfire” Mejía (voz y guitarra), Johnny Herrera (batería), Jorge “Dodsferd” Rojas (bajo) y Juan Pablo Arroyave (guitarra).


“Vengeance Of Hell” es el single de anticipo. Asimismo también, se encarga de prender la mecha de un disco de Speed Metal totalmente incendiario. “Metal Massacra” sigue las mismas pautas: caña, velocidad, melodía… todo ello con unas enormes guitarras. Continúan llevando el estilo a su máxima expresión en “Death Sentence”, esta vez con un riff que no podrás quitarte de la cabeza.


“Motorider” no podía empezar mejor con los músicos desgranando unas excelsas melodías que se mantendrán durante toda la pieza; un verdadero himno motero donde estos colombianos dejan entrever su buen gusto por los cambios de ritmo.


Si antes le tocaba el turno a los moteros, ahora le llega la hora a los cerveceros; “Beer Maniacs” vuelve a rayar a gran altura en un disco despojado de altibajos. Continúan sin adulterar su música en ningún momento con “The Demented”, “Speedkiller” y “Mutant Rat”, y todo lo que se diga de estos temas es poco. ¡Qué grandes! Poco a poco nos vamos arrimando al final de esta obra maestra, este auténtico manual del Speed Metal con “Bloody Revenge (Death Sentence)”, más carne para un asador de la más alta alcurnia. “After The Storm Of Steel And Hate (Outro)” es el breve pasaje instrumental con el que se termina una escucha que nunca será la última.


Tengo que reconocer que no he escuchado la obra anterior de Revenge pero ya estoy tardando, porque esta banda realmente merece la pena. En materia de Speed Metal van sobrados. La ejecución de los temas es majestuosa y las canciones son supremas. La confluencia de estos factores nos da el mejor disco de Speed Metal en mucho tiempo. Y, ¡ojo!, que estos chicos son muy jóvenes y aún pueden mejorar.


Señores promotores de conciertos y jerifaltes de los magnos sellos del metal: hay una banda que se llama Revenge.

martes, 20 de octubre de 2009

BLAZING DOG "METALLIC BEAST" (2009). Review by Heavy Metal Fire.


Procedentes de Brasilia (Brasil), Blazing Dog son otra muestra del buen metal que se produce por aquellas latitudes. La banda se formó en 2004, pero no es hasta este año cuando Carlos Sousa (voz), Renan Guimaraes (bajo), Gustavo Freitas (guitarra), T.R. (guitarra) y Daniel Marks (batería) comienzan a reclamar un lugar en el panorama metálico gracias a la edición de un disco que ve la luz desde la más absoluta independencia. “Metallic Beast” es el nombre de la criatura.


Lo primero que me llamó la atención de estos señores del metal, fue el parecido de la voz de Carlos Sousa con la de John Bush (Armored Saint, ex – Anthrax), por lo que por cercanía musical se los puede comparar con Armored Saint.


Destapan la caja de los truenos con “Will Of Steel” y continúan su paseo de Heavy Metal incendiario con “Battle Splendour” y la guitarrera “Silent Grave”. Lo cierto es que no vamos a escuchar nada nuevo. No obstante, si lo tuyo es el Heavy Metal clásico vas a tener en Blazing Dogs unos nuevos aliados.


“Icarus” es una breve intro muy marcada por Judas Priest, de facto, citan a la banda de Birmingham como una de sus influencias. Esta introducción, inspirada posiblemente en “The Hellion”, conecta con “Supreme Wings” que airea de nuevo el buen trabajo de riffs que se predomina a lo largo de todo el disco. En “Assassins” le dan un toque oriental al inicio de la canción para desembocar luego en una pieza de Heavy Metal de tempo cambiante. Aquí afloran las influencias de otra de las bandas que ha marcado el sonido de estos brasileños: Iron Maiden. Continúan enfilando la sucesión de canciones de metal clásico con “Easy Rider”, con un riff rayano en el Thrash y “A Thousand Death”, que no se desmarca nada del sonido predominante, pese a tener ese leve arreglo de teclados.


La que sí merece renglón aparte es “Wasted Bullet”, sin duda la oveja negra del disco. Incluye una harmónica y una voz femenina en sus pasajes finales pero más llamativo aún resulta que por momentos se mueve por una sonoridades cercanas al country. Una balada realmente peculiar, muy diferente al resto de temas, que a la vez muestra otra faceta vocal de Carlos Sousa.


El tema homónimo del grupo, “Blazing Dog”, que suena de nuevo a Judas Priest e “Insane Minds”, con unas fantásticas melodías guitarreras y algún riff más Thrash, copan la recta final de un álbum que damos por finalizado con “Dance Of The Skeptics”, típico corte que arranca cual balada para desprender más tarde el poder metálico que se le supone a este tipo de bandas.


El disco suena realmente bien para no contar con el respaldo de ningún sello, prueba fehaciente de que el Heavy Metal tiene vida por sí solo.

lunes, 19 de octubre de 2009

HAVOK: "BURN" (2009). Review by Heavy Metal Fire.


Si buscamos información sobre una banda de metal llamada Havok, encontraremos al menos tres conjuntos bautizados con ese mismo nombre pero de diferentes nacionalidades. Los que nos ocupan son de Colorado (Estados Unidos) y comenzaron su andadura en 1994. El año 2007 sería decisivo para el grupo ya que la edición de su EP “Pwn `Em All” sería del agrado de Candlelight Records, quienes se prestarían a ponerles en circulación su primer largo: “Burn”.


El Thrash Metal que ofertan es una constante en estos tiempos que corren ya que también exprimen con descaro la esencia de las bandas de la Bay Area pero con una añadida calidad musical en relación a otras bandas. David Sánchez (voz y guitarra), Shawn Chávez (guitarra), Jesse De Los Santos (bajo) y Ryan Bloom (batería) conforman una alineación de jóvenes músicos de gran talento.


El compacto se abre con “Wreckquiem”, una introducción en la que encontramos los parajes musicales más lentos del álbum. Sería como una breve instrumental que enlaza con “The Root Of All Evil”, donde la voz no hará acto de presencia hasta bien avanzado este tema de Thrash Metal al más puro estilo Testament. “Path To Nowhere” es más denso y pausado hasta que finalmente se desata la furia en un incremento de energía totalmente mosheante, muy a lo Megadeth. Hay que señalar que la mayoría de los temas de este álbum son rápidos, yendo éste enfocado hacia un sonido más acorde al de bandas más actuales, pero igualmente clásicas, como Evile.


De nuevo la sombra de Testament asoma en “Morbid Symmetry”, cuyo monumental riff se posiciona como la mejor baza de esta pieza. “Identity Theft” es, nuevamente, otro homenaje a los grandes del Thrash y más a Metallica. Ya vemos que hay algo que no debemos dejar pasar por alto: los solos de guitarra, extensos y excelsos, y concretamente en esta canción parece una elucubración guitarrera del mismísimo Kirk Hammett.


“The Disease”, pese a esa entrada de batería que bien podría parecer un guiño al “Rust In Peace… Polaris” de Megadeth, vuelve a sonar a Testament. Thrash Metal rápido y potente que no escatima en velocidad en “Scabs Of The Trust” o en la fulminante “Ivory Tower”. “To Hell” es otra muestra de que estos chicos se han currado los riffs. Aquí apreciamos unas líneas vocales algo más melódicas.


Los galopantes riffs de “Category Of The Dead” no dejan que decaiga la intensidad en un tema más en onda Anthrax, aunque los solos, impecables y a dos guitarras, rememoran la mejor etapa de Megadeth. Con la rapidez de “Melting The Mountain” y la no menos rápida y agresiva “Afterburner”, de sonido cuidado a la vez que colérico, concluyen la exhibición de once temas hechos con la sapiencia y la solvencia del que sabe lo que se trae entre manos.


Havok tienen mucho que tiene mucho que decir en este estilo y para ser un debut parece que llevan toda la vida tocando, ¡y cómo tocan! No puedo dejar de mencionar ese gusto exquisito que se traen por los punteos. No pierdas de vista a estos futuros titanes del Thrash.

viernes, 16 de octubre de 2009

PARADOX "RIOT SQUAD" (2009). Review by Sr. Metalawyer.


Quinto trabajo de estudio este "Riot Squad", de los alemanes (de Würzburg, Bavaria) que viene bajo el auspicio de AFM Records, y es que ya son tres los discos que ha propiciado esta banda junto a esta discográfica desde que se llevara a cabo su tercera reunión en el año 1999. Hay que recordar que se formaron en 1986. En esta ocasión el álbum ha sido producido por el vocalista de Paradox y guitarrista Charly Steinhauer y su mezcla y masterización por Achim Köhler.


Y en su realización, además del propio Charly Steinhauer, cómo no, han participado Olly Keller (bajo), Kai Pasemann (guitarra) y Roland Jahoda (batería).


El álbum consta de 10 temas con una duración de (48:22):


01. Suburban Riot Squad

02. Hollow Peace

03. Riptide

04. Rise in Rank

05. Evolution Reset

06. Nothingness

07. No Place to Survive

08. Dream Hero

09. Planet Terror

10. Psychofficial


Este álbum posee un estilo más acorde con el primigenio thrash de la Bay Area, un puñetazo rápido y contundente sin llegar a la agresividad y densidad de las composiciones de grupos que rozan otras tendencias, y dando clase de una buena mezcla de melodía y brutalidad. Tiene sus raíces en los 80, aunque no obstante suena fresco, contando con contundentes riffs que invitan al mosh en toda regla, junto a incesables punteos. En comparación con su anterior entrega "Electrify", sin duda alguna, “Riot Squad”, gana en agresividad y contundencia, pero si algo es achacable, sería en lo referente al aspecto vocal, ya que este álbum cuenta con pasajes vocales menos sorprendentes que "Electrify", aunque se suplen con sus afiladas guitarras.


Si te gusta el Thrash, a qué estás esperando...


Ten cuidado con la brigada antidisturbios.

miércoles, 14 de octubre de 2009

HARBINGER "DOOM ON YOU" (2009). Review by Heavy Metal Fire.


En primer lugar, quedemos claro quiénes son estos Harbinger: los de Michigan, no los virginianos. Lo suyo es el Speed Metal y actitud no les falta. Prueba de ello, su ópera prima “Doom On You”.


Ellos son: “Crusty” Matt Watrous (voz), David “Daven” Ruiz (guitarra), Vic “Rampage” Ruiz (guitarra), Phil “Doctor Metal” Lynch (bajo), Sean “Cyriis” Sethi (batería). Como podemos comprobar, el equipo armamentístico de Harbinger tiene hasta médicos. Pero ahora quienes han de ser diagnosticados son ellos.


Simulando la presentación de un show en vivo, nos conminan a disfrutar de una descarga electrizante de metal acelerado. “Are you ready for US Speel Metal attack?” Va a ser que sí. En efecto, eso es lo que ofertan en su tema de apertura, “Drivers To Hell”. En tal velocípeda descarga hay tiempo para el lucimiento personal de los componentes. “The Dark Ages” es un genial tema bastante largo que nos retrotrae al sonido de los primigenios Iron Maiden pero con un toque de velocidad extra. Durante sus más de seis minutos de duración apreciamos al combo en todo su esplendor.


“Morningstar” es un corte de puro Speed Metal que sigue esas mismas influencias, claramente detectables en ese maideniano cambio de ritmo con el que nos obsequian. “Black-Hearted Woman” se presenta una vez más con esas guitarras dobladas irradiando una fastuosa musicalidad a la vez que un omnipresente bajo nos recuerda la consulta del médico: el Doctor Metal.


“Poser Patrol” es realmente rápida (entre sus líneas se dejan caer un “…Heavy Metal Fire”…) y en esa misma línea tenemos “Die For Metal – Live For Death”, mas esta la noto mucho más valorable. Menos efectiva resulta “Blood Of Heroes”. El cierre lo pone “Harbinger”, con un estribillo más definido y pegadizo de lo habitual que logra rematar el disco a lo grande.


Esta banda gusta de introducciones habladas cual entrevistas, cual noticiario, … siempre con la temática del Heavy Metal y su mundo como referente. Y hablando de temáticas, la de sus letras no dejan de ser llamativas, sobre todo cuando tienen que ver con la Nintendo. Lo de matar por el metal lo tomaremos en sentido figurado.


Tras la radiografía de esta banda contemplamos un buen debut que esperemos que pronto les pueda valer para codearse con las grandes.


La producción, siempre mejorable, es más que decente llevando por bandera ese sabor underground. Dentro de las bandas de esa categoría, se pueden colocar en la primera línea estadounidense de metal hecho con lo que hay que tener.

W.A.S.P. "BABYLON" (2009). Review by Heavy Metal Fire.


Blackie Lawless continúa en su cruzada por mantener vivo el nombre de W.A.S.P. con un nuevo episodio en su trayecto discográfico. Sus compañeros actuales de andanzas son, recordémoslos, Doug Blair (guitarra), Mike Duda (bajo) y Mike Dupke (batería). Este, su nuevo álbum titulado “Babylon”, lo edita el sello Demolition Records.


“Crazy” es una ideal apertura, puro W.A.S.P. (da un tufillo a “Child Child” en primeros acordes) traducido a un buen tema que quedará como uno de los más destacables de esta nueva entrega. Del mismo modo se presenta “Live To Die Another Day”, pero éste parece tener la vista puesta un poco más en las composiciones de “The Crimson Idol”, sobre todo por el tratamiento final de las baterías. Pero sin duda, si hay un tema que parece extraído de ahí ese es “Babylon´s Burning”, que curiosamente es el mejor tema del disco.


A mitad de trayecto de lo que se supone un disco conceptual que trata sobre los cuatro jinetes del Apocalipsis nos plantan un cover del “Burn” de Deep Purple, toma ya. Lo cierto es que no les queda mal.


Después de ese alto en el camino, retoman el hilo con “Into The Fire”, una balada en la que la voz del señor Lawness recuerda a Meat Loaf y que se queda en un intento de que la llama compositiva ilumine un pasado glorioso. En la misma tesitura está “Thunder Red”, otra evidencia por rescatar el sonido y el poder de las grandes canciones de la banda pero que a fin de cuentas no termina de enganchar. Suena a W.A.S.P. pero le falta magia.


“Seas Of Fire” es una pieza claramente enfocada hacia el directo. Los W.A.S.P. de la segunda mitad de los ochenta podrían haber firmado perfectamente un tema así. El último tema propio se llama “Godless Run”, una balada bastante normalita. El rock n´ roll se adueña de la música de los chicos de Lawless con la versión del tema de Chuck Berry “Promise Land”. Y así se acaba lo que se daba.


Cuando un disco se compone de nueve cortes y dos de ellos son versiones, la realidad nos deja con tan sólo siete temas de cosecha propia. En ellos encontramos que W.A.S.P. mantiene su sonido clásico que, a veces con mayor y otras con menor fortuna, es en definitiva lo que los fans esperan de ellos.


Un álbum que se mueve entre intentos vanos de recuperar la gloria de un sonido pasado y algún que otro convincente ejercicio de sempiterna calidad musical que atisba vida en la nave de W.A.S.P. Destacar la labor guitarrera de Doug Blair, que está excelente a lo largo y ancho de todo el disco.

viernes, 9 de octubre de 2009

METALFORCE "METALFORCE" (2009). Review by Sr. Metalawyer.


De Alemania con su nuevo trabajo y a través de Magic Circle Music, nos llega MetalForce, antes conocidos como Majesty, y es que hay que recordar que estos señores anunciaron el cambio de nombre de la banda durante el Magic Circle Festival 2008, ya que podían haber surgido desavenencias, en cuanto a la propiedad intelectual con Dream Theater, quien primigeniamente ya se habían denominado así en el pasado, aunque su lider Tarek "MS" Maghary declarara que: "No hay fundamento más para mí y los miembros anteriores de Majesty de continuar nuestro trabajo creativo. Tuve la sensación que ahora ha llegado el momento de reiniciar con una nueva banda para señalar que el heavy metal no puede ser detenido y que una nueva fuerza llevará al mundo entero el mensaje poderoso. Hace poco en un sueño había sólo un nombre que vino a mi mente: METALFORCE."


Bonitas palabras. Hay que recordar que este señor es organizador del Keep It True, lo cual le honra, bueno quién sabe cuáles son los motivos del cambio de nombre, aunque en este caso también merece la pena recordar la existencia de una banda de thrash metal ucraniana, que también se llama MetalForce y que sacó un disco titulado "Inimical Reality" en el año 2003, jejeje.

Dejando a parte el tema del cambio de nombre, no hace falta mencionar por quien están influenciados, y ya que estamos recordando, pues reseñemos que contaron con la colaboración de el ex guitarrista de Manowar Ross The Boss en su segundo álbum "Sword & Sorcery", eso sí bajo la denominación de Majesty.

Para esta nueva andadura el señor Tarek Maghary - voces -, ha contado con su compañero en majesty Jan Raddatz - batería - y con las incorporaciones de Tristan Visser - guitarra - y Freddy Schartl - bajo -.

En el aspecto musical, el disco está compuesto por 11 temas:


01 - Faster, Louder, Metalforce

02 - Freedom Warriors

03 - I Rule The Night

04 - Thunder And Lightning

05 - Metal Crusaders

06 - When The Valkries Fly

07 - Thunderchild

08 - We Are The Fire

09 - Melt Thy Steel

10 - Let The Battle Begin

11 - Son Of The North


Tras la escucha del mismo, uno sigue sin entender la cuestión del cambio de nombre, ya que es lo mismo pero con diferente pegatina, incluso si no te hubieras enterado del hecho de dicho cambio, lo primero que pensarías es esto me suena, ya que siguen combinando los medios tiempos, con temas más rápidos y poderosos, junto a remarcados coros y composiciones de aspecto mas hímnico, por tanto si ya te gustaba lo que hacían antes, con este disco no te defraudarán, se llamen Metalforce o se llamen Majesty.

THRASH M "THRASH THE CITY EP" (2009). Review by Sr. Metalawyer.


De Polonia, tras una demo del 2008 llega este su primer EP "Thrash The City" y carta de presentación de esta joven banda Thrash M, que cuenta entre sus filas con £ukasz Lawrynowicz (voces y guitarra), Micha Osyda (guitarra), Dawid Osyda (batería) y Krzysztof Mackiewicz (bajo).


Cuatro temas en el reducido plástico:


1. "Bastogne", empieza con una batería contundente a la que acompañan el juego de guitarras, en este tema hay una pequeña muestra de utilizar dos voces remarcando la principal, pero esa contundencia se va diluyendo hacia el final.

2. "Life Is A Lie", este tema tiene el efecto comentado en el anterior pero de una curiosa manera, ya que la segunda voz en tesitura mas gutural, solo suena por el canal derecho.

3. "Give'em Hell", aquí recuperan un poco más de fuerza, con un buen trabajo de guitarra solista.

4. "Thrash the City", puede que el mejor tema del Ep, con una notable influencia de Anthrax.


En definitiva un sonido fresco, aunque adolecen de fallos en cuanto a la producción el sonido de las guitarras debería ser mas grueso y a la voz de Lawrynowicz no le vendría mal un poco más de garra, pero cuentan con alguna que otra idea interesante, a ver qué son capaces de hacer en posteriores entregas, y es que parece que el thrash vuelve a pegar fuerte con nuevos exponentes.

miércoles, 7 de octubre de 2009

SARATOGA "SECRETOS Y REVELACIONES" (2009). Review by Heavy Metal Fire.


Saratoga vuelve con su segundo disco de su enésima etapa. Tras un “VII”, que tenía grandes momentos pero que pedía a gritos algo más, era el momento de buscar una explosión total, un bombazo en forma de disco que colocara a Saratoga una vez más a la cabeza del metal nacional. Siendo una banda que por unos motivos u otros siempre necesita superar su anterior material, esta nueva prueba de fuego ha sido superada con creces.


“Secretos Y Revelaciones” ha sido producido por Nicko y Tony, y masterizado por Roland Grapow y lo que encontramos en él es una sucesión de temas de calidad innata propios de la denominación Saratoga. “Después De La Tormenta” es un tema fuerte, ideal para comenzar un disco o un concierto, gran tema. “El Planeta Se Apaga” es una composición más novedosa en lo que suele ser esta banda. Las teclas le dan un nuevo aire, algo más oscuro. Otra gran canción que puede marcar el sonido venidero de la banda.


“Mucho Por Vivir” discurre por lo cauces de un heavy más melódico no exento de fuerza ensalzado con un estribillo con un toquecito fiestero. La siguiente en irrumpir es una de las canciones que pasará a la historia del grupo, “Deja-Vu”; composición, que para estar firmada por Tete y Tony, suena totalmente a Saratoga.


“Cuando Tus Años Te Hagan Llorar” es una ‘power ballad’ de las de toda la vida. “Almas Sin Descanso” retoma la caña con una base rítmica pesada y poderosa. “Luna Llena” es otra de las más ‘nuevas’. Otra vez los teclados claman por su importancia en un tema que como aderezo lleva además unos acordes de guitarra española totalmente alucinantes.


“Ojos De Ira” es puro Heavy Metal: aquí poco más hay que decir. “Mar De Luz” es otra balada de obvio sentimiento metálico. También les ha quedado muy lograda.


Llegamos ahora a otro de los temas insignes del álbum, “Jamás Sufriré Por Ti”, ideal para el directo, con un sensacional estribillo y que seguramente vaya a engrosar la lista de clásicos del grupo. “Buscando Una Salvación” se eleva sobre unas melodías supremas y con los cuatro músicos bordándolo, dando lo mejor de sí mismos. Nuevamente gestan otro tema de un calibre especial. Y es que este disco tiene muchos.


El disco culmina con “Lágrimas De Un Ángel”, de nuevo con incursión de teclados y con una batería que entra poderosa para dar vida a otro corte de pura impronta Saratoga, pese a ese ligero matiz de los teclados con los que el tema se adorna por fases y que le vuelve a dar otro color. En su parte final tiene unas melodías calcadas al “Hellraider” de Judas Priest.


Parece como si Tete hubiera sido toda la vida el cantante de Saratoga; los solos de Tony son acordes a su categoría como guitarrista, es decir, excelentes; de Andy, simplemente, que hay pocos mejores que él en este país, y de Nicko poco podemos decir que no hayamos dicho ya. Que ha conseguido a base de lucha y pundonor conjuntar a lo que a día de hoy es una verdadera banda hecha y compacta, en la que todos en la composición y todos se sienten pieza clave en el correcto funcionamiento de la maquinaria Saratoga.


Con “Secretos Y Revelaciones” pulverizan los argumentos de aquellos que vaticinaban que no habría vida después de Leo y Jero. Pues si este no es el mejor disco de la historia de Saratoga le falta un pelo de la cabeza de Rob Halford.

HUMA "SEMILLA DEL MAL" (2009). Review by Heavy Metal Fire.


”Luchando A Muerte” (2007) situó en la órbita del metal nacional a los gaditanos Huma. Dos años después, Gloria Romero y Salvador Sánchez (vocalistas), Luirry (guitarrista), Pablo Casas (batería) y Ángel Martos (bajo), firman su segunda entrega discográfica de la mano de Producciones Malditas.


“Sangre Y Fuego” es el nombre de la introducción con la que comienza a germinarse este nuevo disco. De características propias para servir de apertura pregrabada en un concierto, choca de inmediato con el tema más heavy del álbum, “Semilla Del Mal”, toda una declaración de principios y una inestimable ayuda para ubicar al oyente en lo que se le viene encima; puro Heavy Metal que encuentra en la siguiente “Perdedor” otro bastión, una canción menos acelerada pero con unas guitarras estupendas y en definitiva, de las mejores del disco.


“Rumbo Hacia El Sol” mantiene las composiciones a un nivel altísimo. Heavy Metal muy conseguido. “Placer Prohibido” lleva por bandera un estribillo de clara referencia ochentera, muy propio de grupos patrios como Ángeles Del Infierno, por citar alguno. Hacen más hincapié en el sonido de la década dorada del metal es “A Fuego Lento”, una balada en la que Gloria ciertamente lo borda. Harto complicado no acordarnos de la malograda Azucena en este tema.


En “Como Tu Sombra” se demuestra que Huma, pese a tener una base clásica, no se ancla en el pasado. Después de ella, llega lo que para mí es la joya del álbum; “Pesadilla”, donde todo encaja a la perfección y donde Gloria pone de manifiesto su poder vocal dotando a su voz de diferentes matices. Por canciones como esta, un grupo ya no debería caer nunca en el olvido.


“La Ruleta” es un medio tiempo metálico en el que Salva coge las riendas para seguir con otra buena dosis de metal con “Llamas De Traición”. Llegando casi al final nos encontramos con el tema más experimental del álbum: “Catalepsia”. En él se conjugan las voces de nuestros dos protagonistas llamando sobremanera ese tono cuasi gutural que, en mi humilde opinión, desentona por completo.


El bonus track del álbum es una versión acústica de “A Fuego Lento”, mas la última pista se corresponde con lo que venimos a denominar ‘un tema oculto’ (o ‘escondido’, como prefieras). Hasta los cinco minutos no se turba el silencio y no es otra cosa que la introducción sonando al revés, aunque más bien parece un exorcismo o el advenimiento a este mundo de algún tipo de monstruo horroroso.


Aparte de comentar los temas, es de recibo señalar que la producción es fabulosa, con unas guitarras atronadoras. No podía ser de otro modo estando por ahí, como ya hiciera en el anterior disco de Huma, Carlos Creator, quien además ha incluido alguna parte vocal y algún guitarrazo. Y algo que no debemos obviar, el magnífico juego de voces entre Gloria y Salva, así como que en los momentos donde la chica es protagonista, nos recuerda que el heavy de verdad con voz femenina también tiene mucho que decir.


Heavy Metal de toda la vida del agrado de fans de bandas como Santa u Obús, pero con un evidente toque más actual.

lunes, 5 de octubre de 2009

AGGRESSION "MOSHPIRIT" (2009). Review by Heavy Metal Fire.


El relanzamiento de un estilo como es el Thrash Metal, que aquí también tiene cada vez más exponentes, encuentra en Aggression un baluarte de calidad. Son de Barcelona y tienen muy claros sus principios musicales. “Moshpirit” es su primer largo y lo han grabado Pol Luengo (voz y guitarra), Oscar Reka (guitarra), Sergio Soto (bajo) y Sergio García (batería).


Una histérica “Intro” en la que se masca la violencia y la locura nos sumerge en un mar de riffs thrashers de la vieja escuela con “Chaos Anatomy”. Thrash Metal en estado puro adecuado para practicar mosh. Porque eso es lo que ofrecen estos catalanes. “Thrash And Kill” es toda una declaración de intenciones que reúne todos los ingredientes que requiere este tipo de música. Del mismo modo tenemos el tema homónimo del disco, “Moshpirit”, con unos pétreos riffs que la convierten en otro puñetazo sonoro.


Continuamos el repaso con “Thrashing Your Brain”, precisamente el título de su EP de 2008 y carta de presentación de la banda antes de gestar su primer disco. No viene a ser otra cosa que un auténtico himno para Aggression.


“New Born War” y “Better You Run” rugen con rabiosa intensidad manteniendo su nivel con “Psycho Crime”. Irremediablemente, ya hemos inoculado un virus llamado Thrash Metal que se propaga con fuerza por los cuatro costados de este sensacional álbum. “I Hate You” es menos rápida, pero continúa la descarga de Thrash atávico de forma magistral. “Never Surrender” es otra pieza ideal para menear el pestorejo con fruición. Ponen el punto final con “Few Seconds Of Madness”, brevísimo tema instrumental de pura agresión sónica.


Capaz de competir y superar a muchas bandas foráneas de nombres consagrados. Tan sencillo como eso. Todo está calculado al milímetro, desde una imponente producción a cargo de Erik Monsonís, a una sensacional cubierta diseñada por el legendario ilustrador Ed Repka (Megadeth, Vio-Lence, Venom, Death,…), que nos lleva ineludiblemente a las segunda mitad de los años ochenta.


Si te gustan los viejos Anthrax o Municipal Waste, no lo pienses más. O dicho de forma más clara, si te gusta el metal hazte con este álbum.


El diagnóstico del disco no deja lugar a dudas. El espíritu del mosh está vivo, tiene patas y anda. ¡Y ahora va a por ti! Mosh is back!

jueves, 1 de octubre de 2009

GOTTHARD "NEED TO BELIEVE" (2009). Review by Heavy Metal Fire.


Los maestros suizos del hard rock Gotthard regresan con “Need To Believe”. Desde que ficharon por Nuclear Blast se han granjeado el aplauso de casi toda Europa, debido a la mayor cobertura que les ha brindado el sello alemán. Precisamente allí, en Alemania, eran muy conocidos y en su país natal auténticas estrellas. Todos sus discos, excepto el primero, se han encaramado en los más alto de las listas de ventas del país helvético. Este nuevo álbum no ha sido menos, en un país que escogió “Lift U Up” como tema abanderado para la celebración de la Eurocopa 2008 (celebrada entre Suiza y Austria). Aquí seguro que nos hubieran puesto una del hombre-oveja ese del Bisbal y a darle al bailoteo, qué triste.


Musicalmente, Gotthard continúa gestando grandes canciones. “Shangri-La” es el tema elegido. Así mismo, es el que abre el disco. Es un medio tiempo con regusto arábigo, una especie de mezcla entre el “Anya” de Deep Purple y algo del “Perfect Strangers”, quedando patente el gusto de los suizos por la obra de Deep Purple. Su estribillo nos devuelve a Gotthard en espado puro. Gran canción para abrir y no menos atractiva la siguiente “Unspoken Words”, en la se muestran como unos hachas hard rock melódico. El tema que da título al álbum, “Need To Believe”, es un medio tiempo fantástico, predominando en el disco los temas de esta tesitura y categoría. Sin ir más allá, “Unconditional Faith” es otro medio tiempo muy característico de Gotthard, con aires de los mejores tiempos del hard ochentero americano.


El momento de encender su llama más rocanrolera llega con “I Don´t Mind”, canción que se sustenta sobre el riff más manido de la historia del rock. Escúchala y sabrás a qué me refiero. “Break Away” es otro medio tiempo hardrockero con un estribillo comercial y accesible. Edulcoran su sonido aún más con “Don´t Let Me Down”. No podía haber un disco de Gotthard sin baladas y aquí tenemos la primera; cómo no, de bella factura tratándose de estos suizos.


“Right From Wrong” nos devuelve a los Gotthard más hard en una pieza no exenta de detalles de última tecnología musical y con un tratamiento fabuloso de todos los instrumentos. “I Know, You Know” comienza cual balada para luego endurecerse y sacar a relucir el mejor riff de todo el disco en un estribillo enorme. “Rebel Soul” tiene unas guitarras más crudas y sucias con unas líneas de bajo marcadísimas, siendo este tema uno de los más duros. Precisamente en esas guitarras es donde sacan a relucir sus influencias de sus idolatrados Deep Purple, así como un deje en las líneas vocales a Pink Cream 69 era Deris. Dan por finalizado el disco con “Tears To Cry”, una balada de quilates made in Gotthard. Por ahí también pulula una edición con bonus track. Se trata de “Ain´t Enough”, un tema de puro hard rock mejor que muchos de los incluidos en el álbum. Con eso está dicho todo.


Temas de hard rock elegantes, excelsos medios tiempos y baladas hechas con fineza. Todo esto hace que “Need To Believe” no les vaya la zaga a “Lipservice” o “Domino Effect”, sus dos más recientes obras. De tal afirmación se deduce que estamos ante unos músicos que mantienen un nivel altísimo.


Gotthard continúan siendo Steve Lee (voz), Leo Leoni (guitarra), Freddy Scherer (guitarra), Marc Lynn (bajo) y Hena Habegger (batería).