viernes, 4 de diciembre de 2009

STEEL HORSE "WILD POWER" (2009). Review by Heavy Metal Fire.

Siguiendo los postulados de los profesores eméritos del Heavy que sentaron cátedra en los ochenta, desde Madrid surge en la escena STEEL HORSE.

El cuarteto viene compuesto por: Jorge Cortés (vocalista), Willy Gascón (guitarrista), Ángel ‘Choco’ Muñoz (bajista) y Ricardo Lázaro (batería) y “Wild Power” es su primer álbum después de la maqueta del año pasado en la que ya apuntaban buenas maneras. Huelga decir que “Wild Power”, para ser un primer disco, suena fantásticamente bien, con una producción a la altura de los espléndidos temas que contiene. Para ello han contado con la ayuda de David Martínez (SARATOGA, SILVER FIST…) en los madrileños estudios M20.

También hay que señalar que han cuidado el diseño de portada de modo que nos retrotraiga directamente a los discos de Heavy Metal más underground de los ochenta, aquellos cuyo único objetivo era rociarnos de metal por que sí. Por otro lado, la voz de Jorge Cortés encaja como un guante (de cuero y tachuelas) en las composiciones de la banda, concediéndole al sonido un grado más de autenticidad.

El tema elegido para abrir es “Sons Of Fire”, que recuerda al “The Evil That Men Do” (IRON MAIDEN) en sus primeros compases y se muestra como la canción con más referencia maideniana de todo el trabajo y, posiblemente, la única. Le sigue uno de los temas más sobresalientes del conjunto, “Run To Survive”, con unos riffs totalmente a lo JUDAS PRIEST y un gran estribillo. Otra de las grandes bandas a las que te puede recordar STEEL HORSE es a ACCEPT, sobre todo si atendemos a sus riffs. “Burning Soul” es una muestra de ello. Continuamos con la altamente coreable “Wild Power”, para seguir con “Nemesis”, una instrumental de puro Heavy Metal sencilla que logra captar la atención del oyente sin llevarle al tedio. “Raise Your Fist” es todo un himno, un momento que deberá perdurar por siempre en sus actuaciones en vivo. Al menos tiene chicha para ello. Heavy Metal clásico a lo NWOBHM facturado en 2009. Ese clasicismo metálico fluye por todos los rincones de este trabajo al son de temas como “The Line Of Fire” o “Winds Of Time”, siendo esta última la que más se aproxima al Hard Rock, mas sin salirse de los cauces del Heavy Metal más clásico. “Night Terrors” es la perla que han dejado para el final. Una canción que no me canso de escuchar y a la que encuentro un encanto especial.

Por hacer una humilde aproximación, si metes en una coctelera el sonido de bandas como IRON MAIDEN, DOKKEN y, sobre todo, JUDAS PRIEST y ACCEPT, obtendrás el sonido de STEEL HORSE. Y esto no es moco de pavo. Cuando las cosas se hacen bien no hay nada que objetar, y este ‘caballo de acero’ no cojea de ninguna pata. Habrá quien diga que esta banda no aporta nada nuevo, pero esto es lo que hace falta en este país: más bandas con este sonido y de este calibre. ¡¡¡HEAVY METAL!!!