lunes, 28 de diciembre de 2009

HEVISAURUS "JURAHEVIN KUNINKAAT" (2009). Review by Heavy Metal Fire.


En un país como Finlandia, donde sus habitantes consideran el Heavy Metal como lo que es, un tipo de música y un vehículo cultural, y que tiene una aceptación y un arraigo superior a la media de países europeos, no es difícil suponer que se expriman las posibilidades que ofrece el susodicho fenómeno musical para fines cuanto menos curiosos, siempre enriquecedores. El Heavy Metal finés ha servido de himno para competiciones deportivas, para descubrir nuevos talentos en programas como “Idols” (el equivalente a “Operación Triunfo”), se ha enviado con orgullo a cutrefestivales ávidos de otros sonidos como Eurovisión, y un largo etcétera… Y ahora, lo nunca visto, dirigiéndolo hacia un público inimaginable hasta el momento: niños.


Tras el fenómeno Lordi, llega ahora Hevisaurus. A estos los encontrarás hasta en el Nesquick que se comercializa en las gélidas tierras finesas, verídico. Pero hay más, entra en su web y te sorprenderás si es que no lo estás ya.


Hevisaurus se forma este mismo 2009 con unas vistas comerciales bastante altas por eso Sony Music se ha interesado en el proyecto. Bien podríamos pensar que estamos ante un producto de una multinacional con vistas a generar beneficios. Pero la peculiaridad que encuentro es el público al que va dirigido: al infantil. Sí, te paras a escuchar el álbum, ni heavy, ni power, ni thrash,… ¡Heavy Metal de guardería! (o Kindergarten Metal, como prefieras). Al menos es lo que a mí me parece y así pienso denominarlo, por mucho que ellos vayan de "dino metal". Esa denominación preferimos dejarsela a bandas de abueletes.


Si le echamos el ojo a los componentes, muy poco podemos decir de momento, pues no han querido revelar sus verdaderas identidades escondiéndose en apodos tales como Herra Hevisaurus (voz), Milli Pilli (teclados), Riffi Raffi (guitarra), Muffi Puffi (bajo) y Komppi Momppi (batería). Asimismo, también resguardan su apariencia física embutidos en trajes de dinosaurio a lo ‘Lagarto Juancho’. Hay uno que parece una ‘Tortuga Ninja’, en fin.


Otro dato que podemos revelar, es que al parecer son niños los que andan de por medio, aunque la inestimable ayuda de músicos de calado en la escena finesa también ensalza más el contenido final, así como la indiscutible calidad musical. Entre ellos están Mirka Rantanen (Thunderstone), Jens Johansson (Dio, Yngwie J. Malmsteen, Stratovarius), Henrik Klingenberg (Sonata Arctica), Mikko Kosonen (Maija Vilkkumaa), Nino Laurenne (Thunderstone) y Mikko Salovaara (Kiuas).


Antes del lanzamiento final de este álbum, Hevisaurus ya puso al alcance dos singles "Jurahevin Kuninkaat" y "Viimeinen Mammutti".


Desgranemos el disco:

Casi todos los temas son de cosecha propia y el álbum viene interpretado en su integridad en suomi. Es en esa lengua en la que supuestamente se presenta a la banda en la introducción “Syntytarina” que culmina con la irrupción de “Jee Hevisaurus”, con el griterío de un público infantil de fondo (sólo hace falta que alguien diga “¿cómo están ustedes?”) y a golpes de Heavy Metal de guardería nos zambullimos en este maravilloso mundo creado por Hevisaurus.


Mas no todo iba a tener una orientación claramente infantil. Lidiaremos también con canciones como “Jurahevin Kuninkaat”, uno de los singles y uno de los mejores temas del álbum, que se mueve al son de un Power Metal más convencional de potentes guitarras y convincente estribillo. “Kapteeni Koukku” se sustenta versionando una canción clásica que, perdonad mi ignorancia, no sé de dónde viene, aparte de haber sido requerida para la banda sonora de “Die Hard With A Vengeance” o la mastodóntica canción de Heaven´s Gate “Noah´s Dream”, entre otras muchas cosas.


El otro single elegido es “Viimeinen Mammutti”, que no es otra cosa que una bonita balada con una cuidada instrumentación. Avanzamos en el repaso con “Mörri-Möykky”, power metal cuyo aire infantiloide alcanza su clímax en el estribillo. También tiene una solvente base de teclados. El requerimiento de ese instrumento se va a sellar de forma casi omnipresente, pese a que a veces repose en un segundo plano, no siendo así en “Läksyjä Tulee”, donde vuelven a ser fundamentales.


“Intiaanin Sotahuuto”, como diría Gloria Fuertes, “es para los niños”. Arranca con un cavernícola “hunga-chaca-hunga”, pero termina aglutinando melodías accesibles y un estribillo pegadizo en el conjunto de una pieza labrada con una cuidada instrumentación. No se puede discutir que los temas no estén logrados, eso es indudable. El siguiente “Rupu-Rupu Mörkö” goza de unas buenas guitarras, lo mismo que “Haloo Haloo” y su riff a lo “Rapid Fire” de Judas Priest que pone el toque duro a lo que en realidad es un tema de happy power metal bastante interesante, ideal para después del biberón.


Más power con teclados y ese toque diferencial del que venimos hablando en “Popkornipulla”, mientras que “Rosvolaulu” se antoja adecuada para pasear a los niños en una excursión escolar. ¡Y esto ya va pareciendo una unidad didáctica!


No olvidemos que además dejan temas que puedan gustar a los padres o hermanos mayores, como “Louhikäärme Ja Ritari”, de unas fantásticas melodías guitarreras y solo de teclado incluido. En “Dinosaurusten Maa” siguen indagando en el metal melódico con un tratamiento vocal excelente, de una comercialidad pasmosa, lo que no quita que sea otra gran canción. Y ya que se ha acabado el disco ahora me voy a jugar al parque.


Al tratarse de un disco de estas características me pica la curiosidad por saber de qué hablan los temas aunque me puedo hacer una ligera idea, tampoco creo que sea muy enriquecedora la letra de “Los Fruitis”, por dar un ejemplo. Lo que no puedo obviar es que estoy ante el mejor disco infantil que he escuchado en mi vida.


¿Irán estos a Eurovisión? A mí no me extrañaría ni un pelo.



Hevisaurus

http://www.myspace.com/hevisaurus

3 comentarios:

  1. Los descubrí gracias a un colega y me quede anodadado, de Finlandia ya te puedes esperar cualquier cosa.

    No les presté más atencion más alla de la curiosidad y lo anecdótico, pero bueno, habrá que pegarle una escucha, seguro que cantan mejor que los Lunnis xD


    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. los conoci por que en ese momento escuchaba a terasbetoni y el tube me tiro como una sugerencia y pues lo puese por que llamo la atencion el huevito verde ese que c esta partiendo y ala dios eh quedado dios uno de los mejores albunes de power metal que alguna vez aya escuchado y no podia creer que era para niños,si en america fuera asi no habria tanta chamaco mamon finlandia lo mejor de lo mejor.

    ResponderEliminar
  3. Esto me hace querer volver a nacer en Finlandia. Mierda! Por qué demonios me tocó nacer donde lo único que escucho en todos lados es regayton?

    ResponderEliminar