jueves, 19 de noviembre de 2009

SHERATÁN, Sala Berlín, Cáceres, 13-11-09. Crónica de Heavy Metal Fire.

Viernes 13. Sheratán presentaba “La Maldición” en Cáceres. Una banda que cuenta con una demo (“Resurrección)” y dos discos (“Reencarnación” y “La Maldición”), no se limitó a ofrecer la típica actuación, y aprovechando la situación de poder explayarse a gusto dieron un exhaustivo repaso a su discografía. Dos horas de concierto que dieron para mucho. Y lo más importante, que el centenar de personas que allí se congregaba saliera encantado con el concierto.

“A Mi Voluntad” prendía la mecha de lo que a la postre sería un concierto incendiario. En estos primeros compases, el sonido no gozó de nitidez, viéndose afectadas las siguientes “La Verdad Envenenada” y “Alas Negras”. Pero en medio de ese barullo sonoro había algo que ya iba quedando contrastado: el enorme potencial de José Salas como batería. ¡Vaya actuación más descomunal la suya! Pero retomemos el hilo y continuemos con el repaso.

Era el momento en el que Sergio Rodas se dirigía al respetable para presentar el siguiente corte; un tema estrechamente vinculado a la denuncia de los malos tratos como es “El Beso Del Mal”, y que supuso el inicio de una paulatina mejoría a una sucesión de canciones que cada vez iban a sonar mejor. Pese a algún que otro previo acople y el ya citado embarullado sonido, todo comenzaba a estar ya más en su sitio, posibilitando que el ciclón de Heavy Metal azotara con más fuerza que nunca.

“Apóstoles De La Mentira” precedía a “La Maldición”, en cuya presentación se aprovechó para recordar que se ha grabado un videoclip para dicho tema que tiene como protagonista al sanguinario noble francés Gilles de Rais, el cual luchó con Juana de Arco en la Guerra de los Cien Años. Todo esto al compás de un frenético Heavy Metal. Sin cambiar de época, continúan musicando la historia con “Doncella De Orleans”, ahora con la mentada Juana como centro del texto. Los temas continuaban sonando realmente potentes como “Sacrifio O Salvación” (una de las que más me gustaron) o la altamente coreada por los fans “Nunca Renunciaré”.

Una pieza que se erigía para abrir fuego en algún que otro concierto de Sheratán, “Dulce Venganza”, quedaba relegada ahora a lo más profundo del grueso del repertorio. No dejaban de caer temas con una energía incombustible como “Siervos De La Tempestad” o la espléndida “Nunca (Agosto 1945)”. Buenísimos. “En Mi Dolor” mostraba otra cara de la banda, algo más melódica y dentro de un perfil más ajeno a sus esquemas musicales. En definitiva, con ella bajaban el pistón, mas no la calidad. Sin demora, vuelve la caña con “Destrucción” y un “Sueño Inmortal” que vuelve a ser otra fuente inagotable de emociones metálicas.

La recta final fue grandiosa. “Condenado” es más que un clásico dentro del repertorio de la banda, y el público enloquece cada vez que suenan sus primeros acordes. También tuvieron el detalle de retomar “Merydhyam”, perteneciente al primer CD y uno de las canciones más powermetaleras de la herencia Sheratán; el público también la acogería con algarabía. “Olvidado” comienza a moverse como pez en el agua dentro del conjunto de temas más representativos del grupo. Toda una proeza dejarla para el final y poder cantarla en condiciones con la dificultad que entrañan los tonos de su estribillo.

Como bien advirtió Rodas, Sheratán no es una banda muy dada a hacer versiones en directo, pero esa noche se antojaba especial. Cuando anuncia Manowar las caras de satisfacción del personal se potencian. El tema era “Thor (The Powerhead)”, pero fue entonces cuando el espíritu del “Blow Your Speakers” (revienta tus altavoces) de Manowar se adueñó de la sala. Me explico: en un lateral observábamos cómo un altavoz comienza a tambalearse con los primeros acordes de “Thor (The Powerhead)”. Parecía como si hubiera cobrado vida, como si caminara… y habría que pararle los pies no fuera que desgraciase a alguien. Colocado cuidadosamente en el suelo, la interpretación del tema no se vio interrumpida en ningún momento, casi me atrevo a decir que sonaba hasta mejor. No importó que Sergio y la lengua de Shakespeare pudieran estar reñidos. “Thor (The Powerhead)” sonó como lo que es: un puro martillazo de Heavy Metal donde el vocalista de la banda nos deleito con unos agudos altísimos. Impresionante.

Pero todos los que conocen al grupo sabían que faltaba algo, otra de las piezas inaplazables en los conciertos de Sheratán. Para “En Nombre De Dios” la entrega de las primeras filas volvió a ser máxima, y la de la banda, más de lo mismo. Heavy Metal en estado puro con la maquinaria perfectamente engrasada y… ¡un altavoz en el suelo! Ahí andaba reposando en el firme de tan inmisericorde embestida metálica. Con este, se ponía fin a una actuación enorme. Otra más.

No quiero concluir sin subrayar algo: las tonalidades que usa Sergio Rodas, guitarra en mano, no están al alcance de cualquiera. Interpretar 20 temas del tirón, casi dos horas sin descanso (no hubo bises) y dejando los efectos y trucos de voz para otros, es todo digno de encomio. Es verdad que en algún tema lo pasó mal pero supo suplirlo con profesionalidad, con tablas, haciendo indescifrables esos apuros para los neófitos de Sheratán. Un diez a su actuación y a la de todo el grupo.

Set-list de Sheratán, Sala Berlín, Cáceres 13-11-09.

01. Intro / A Mi Voluntad.

02. La Verdad Envenenada.