jueves, 12 de noviembre de 2009

PICTURE "OLD DOGS NEW TRICKS" (2009). Review by Heavy Metal Fire.

Hay bandas que no deberían haber colgado las botas nunca. Picture es una de ellas. Posiblemente, la mayor banda de Heavy Metal que Holanda ha exportado al mundo está de vuelta con un nuevo CD bajo el brazo 22 años después de que nos dejaran su último trabajo de estudio (“Marathon”, de 1987). Es justo reconocer que el año pasado nos dejaron una grabación en vivo, lo que se presagiaba como un preludio a su retorno discográfico.

La formación actual de Picture no es ajena para aquellos que se deleitaron con su música en la década de los ochenta. Digo esto porque todos habían estado en la banda en algún momento de ese decenio. Veamos: el bajista Rinus Vreugdenhill, el baterista Laurens Bakker y el guitarrista Jan Bechtum son miembros originales, mientras que el vocalista Pete Lovell entró en 1983 y el guitarrista Rob Van Enhuizen lo hizo en 1985. Ellos son los que nos dejan un nuevo retrato en forma de música, “Old Dogs New Tricks” (Hellion Records), lleno de nuevos trucos elaborados con la sapiencia de unos viejos zorros.

“Old Dogs New Tricks” es el encargado de abrir el álbum. Heavy Metal Tradicional. Algo denso para abrir, aunque no tardamos en encontrarnos con “Blood Out Of Stone”, una pieza que rezuma el auténtico sabor de la NWOBHM. Una joya de canción con los mejores solos de todo el álbum. “High On Fire” te enganchará con su riff al más puro estilo Judas Priest de finales de los setenta. No obviemos que Picture se formó en esa época.

Llegamos ahora al tramo más lento del disco. Primero, “Live By The Sword”, donde Picture se recrea con un medio tiempo fantástico y después “Now It´s Too Late”, la balada del plástico; una balada de las de toda la vida con unas interesantes guitarras acústicas que, como no podía ser de otro modo, finalmente se desencadenan los guitarrazos en esta sentida composición.

Puro sonido de la New Wave encontramos de nuevo en “Just Incredible”, de la misma forma que “Who Can You Trust” en la que se aprecian ciertos paralelismos con el “To Hell And Back Again” de Saxon. No es de extrañar, ya que Picture y la banda de Byfford no sólo son coetáneos, sino que también defienden el mismo estilo musical. Incluso me atrevo a decir que se han influenciado mutuamente.

“Opposites Attract” parece compuesta en 1980. Totalmente recomendable para fans de Saxon o Judas Priest de esa época. Sin cambiar su afinidad por la NWOBHM prosiguen con “Chosing Your Sign”, mientras que “A Better Soul” deja entrever el buen gusto de los holandeses por el rock clásico. “Celtic Cross” nos devuelve el puro Heavy Metal tradicional y con la misma camisa se viste “Never In A Million Years”, uno de los cortes más rápidos, erigiéndose como colofón a un álbum más que interesante.

Este disco es paradigma de cómo debe retornar a la escena una banda de metal, ni más ni menos. Si te gusta el sonido de la NWOBHM, estás tardando en hacerte con "Old Dogs New Tricks".