jueves, 12 de noviembre de 2009

PANZER, Sala Berlín, Cáceres, 06-11-09. Crónica de Heavy Metal Fire.

Panzer es una de esas formaciones que permanecerán por siempre en la historia del heavy rock estatal gracias a los cuatro discos de estudio que nos legaron en la era dorada de ese estilo musical. Desgranando aquellas obras, nos encontramos con verdaderos clásicos, temas inmortales, que un buen día decidieron sacar del baúl para airearlos de nuevo por los escenarios. Cáceres ha sido una de las ciudades que ha podido gozar de la vuelta de Panzer.


Cuando una banda se mantiene alejada largas temporadas de la vorágine musical suele resultar complicado que en caso de producirse una vuelta, ésta se produzca con la alineación clásica u original. Panzer ha sido una excepción, aunque casi hay pleno. La formación que descargó aquella noche está compuesta por los originales Carlos Pina (voz), Fernando Díaz-Valdés (bajo) y Rafael Ramos (batería) y el “nuevo” en la formación: el guitarrista Miguel Ángel ”Cachorro” López, que ha tocado en Wild Side, Coz, Silver Fist y Punto De Mira, del mismo modo que ha coincidido con Díaz-Valdés y Rafael Ramos en Harakiri.



La sala Berlín presentaba un aspecto inmejorable. No en vano, se celebraba su 18 aniversario de un modo muy especial. Se palpaba la impaciencia y la expectación por un concierto esperadísimo y se armaba el guirigay nada más comenzar el mismo, aunque la gente tardó un poco en imbuirse de lleno en la actuación. “Escapa” fue el tema encargado de abrir fuego, un tema no tan popular como tampoco lo son los dos que le sucedieron; “Arriba” y “Sube Un Escalón”.


No fue hasta el cuarto tema, “Gedeón”, que la peña empezó a meterse de verdad en el concierto. Ahí situamos el punto de partida de una verdadera sucesión de clásicos del heavy patrio. Con la participación del público cantando muchos de los estribillos, poco a poco caían “Toca Madera”, “Galones De Plástico” y “Perro Viejo”, hasta llegar a uno de los momentos más emotivos: la interpretación de la balada “Junto A Ti”.




Se seguían sucediendo los temas a ritmo de “Caballeros De Sangre”, “Fuego Prohibido”, “No Hay Quien Nos Pare” y mi favorita “Dios Del Rock”. Todo parecía llegar a su fin con la ineludible “Panzer”, pero al grito de “ese Panzer no se va” los madrileños tuvieron que dejarnos una última pieza; una canción que bien podían no tener preparada, porque la definitiva “Número Negro” no es que goce de la fama requerida para ser un verdadero fin de fiesta en un concierto de Panzer. Con ella acababa una actuación que si bien resultó emotiva por revivir parte de la historia de nuestro Heavy Metal, también dejó patente que el mazo del tiempo no perdona y que ha golpeado con fuerza a una banda que ya vivió sus mejores tiempos.



En cuanto al set-list, diremos que estuvo bastante bien equilibrado en lo que a la representación de su discografía respecta, quedando sus cuatro álbunes representados con al menos tres temas cada uno. Pero lo mejor de todo la gente: con días de antelación provocó que se colgara el cartel de no hay billetes, dando pábulo al disfrute de otra noche de Heavy Metal en Cáceres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario