viernes, 27 de noviembre de 2009

BEETHOVEN R. "MÁS VALE TARDE QUE NUNCA" (2009). Review by Heavy Metal Fire.


Ha pasado todo un lustro desde que estos madrileños editaran su último trabajo, “El Legado De Judas”. En ese tiempo Beethoven R. ha vivido una auténtica travesía por el desierto. Muchos problemas y dificultades que han provocado, entre otras cosas, este retraso en el lanzamiento de un nuevo álbum. Durante todo este tiempo hemos visto cómo Iván Urbistondo volvía como cantante, cómo tras algún que otro cambio de guitarrista Chechu González se convertía en miembro actual, o cómo unos serios problemas cardíacos de Pepe Mari obligaban a buscarle un sustituto temporal (Juan Carlos Adeva “Moreno”) que, definitivamente, se haría con el puesto de bajista de la banda. En medio de este vaivén de músicos, huelga decir que José Luis Sáiz y Antonio Alcoba se mantuvieron inamovibles en el seno del grupo. Para desliar un poco la situación, el conjunto queda como sigue: Iván Urbistondo (voz), José Luis Sáiz (guitarra), Chechu González (guitarra), Juan Carlos Adeva “Moreno” (bajo) y Antonio Alcoba (batería).


Otro de los hechos importantes en este periplo (y posiblemente determinante para la demora de este álbum) fue la ruptura con el sello Avispa, quedando pues, sin contrato discográfico. Finalmente, “Más Vale Tarde Que Nunca” (Odín Producciones) vería la luz al final de un largo túnel este otoño.


Por todo esto, “Más Vale Tarde Que Nunca” es un título más que adecuado, aunque también le hubiera ido al pelo uno como “Nunca Es Tarde Si La Bicha Está Buena”, ya que la temática de las chichas siempre está presente en los discos de Beethoven R. Era una broma.


Producido por el guitarrista José Luis Sáiz y ayudado por Israel Minaya, el resultado es llamativo por el hecho de ser un cuarto disco que, atendiendo a la producción suena peor que sus predecesores. Me da que este álbum se ha hecho con cuatro duros. Pero de modo consciente o no, este sonido tan crudo le da un aire más rocanrolero aún si cabe a las composiciones de la banda.


Musicalmente, el disco refleja que las características sonoras del grupo siguen intactas, de hecho no parece que haya pasado tanto tiempo desde su anterior “El Legado De Judas”. Estamos ante una continuación natural.


Todas las señas de identidad de Beethoven se encuentran aquí. La inicial “No Somos Nada” es un tema muy directo, clásico en las composiciones de la banda. Bastante más accesible resulta “Lejos De Ti”, con su hard melódico más cercano a las canciones de “El Legado De Judas”. Todo sigue sonando a Beethoven R. en “Llanto Final”, mientras que las partes iniciales de batería de “Hazme Tuyo Esta Noche” tienen un aire al “Lift U Up” de Gotthard para adentrarnos en ese aire macarra y vacilón de los madrileños.


“Loco” es más hard, con unas guitarras fuertes y sucias. No podía faltar una balada y “Y Dónde Estás” se convierte en el momento tierno del álbum. “Quiero” es otro tema muy típico de Beethoven R. y uno de los que destapan más claramente las carencias en la producción. Aquí sobre todo, se contempla que el tratamiento de la batería debería estar más logrado.


"Soy El Mejor” saca de nuevo la vena vacilona del grupo, antes de llegar a un tema “Algo Más” diferente. En “Algo Más”, vemos a unos Beethoven R. más aoreros y con un ligero tufillo al “Thrills In The Night” de Kiss. No obstante, es uno de los temas que más me han calado. “Va A Ser Que No” es más dura, más heavymetalera y ”Whisky Y Rock N´ Roll” les devuelve al terreno hard en el que se desenvuelven con soltura. Dejan para el final un ‘reprise’ de “Y Dónde Estás”.


Si tuviera que buscar un titular sería “El Legado Del Legado”, aunque sin llegar al mismo nivel. Sin embargo, no defraudará a sus fans para nada.




www.myspace.com/beethovenr

1 comentario:

  1. muy buena banda!!
    pasate por mi blog y devolve el comentariO!
    saludos ecelente blog
    www.siempremasmusica.blogspot.com

    ResponderEliminar