miércoles, 7 de octubre de 2009

SARATOGA "SECRETOS Y REVELACIONES" (2009). Review by Heavy Metal Fire.


Saratoga vuelve con su segundo disco de su enésima etapa. Tras un “VII”, que tenía grandes momentos pero que pedía a gritos algo más, era el momento de buscar una explosión total, un bombazo en forma de disco que colocara a Saratoga una vez más a la cabeza del metal nacional. Siendo una banda que por unos motivos u otros siempre necesita superar su anterior material, esta nueva prueba de fuego ha sido superada con creces.


“Secretos Y Revelaciones” ha sido producido por Nicko y Tony, y masterizado por Roland Grapow y lo que encontramos en él es una sucesión de temas de calidad innata propios de la denominación Saratoga. “Después De La Tormenta” es un tema fuerte, ideal para comenzar un disco o un concierto, gran tema. “El Planeta Se Apaga” es una composición más novedosa en lo que suele ser esta banda. Las teclas le dan un nuevo aire, algo más oscuro. Otra gran canción que puede marcar el sonido venidero de la banda.


“Mucho Por Vivir” discurre por lo cauces de un heavy más melódico no exento de fuerza ensalzado con un estribillo con un toquecito fiestero. La siguiente en irrumpir es una de las canciones que pasará a la historia del grupo, “Deja-Vu”; composición, que para estar firmada por Tete y Tony, suena totalmente a Saratoga.


“Cuando Tus Años Te Hagan Llorar” es una ‘power ballad’ de las de toda la vida. “Almas Sin Descanso” retoma la caña con una base rítmica pesada y poderosa. “Luna Llena” es otra de las más ‘nuevas’. Otra vez los teclados claman por su importancia en un tema que como aderezo lleva además unos acordes de guitarra española totalmente alucinantes.


“Ojos De Ira” es puro Heavy Metal: aquí poco más hay que decir. “Mar De Luz” es otra balada de obvio sentimiento metálico. También les ha quedado muy lograda.


Llegamos ahora a otro de los temas insignes del álbum, “Jamás Sufriré Por Ti”, ideal para el directo, con un sensacional estribillo y que seguramente vaya a engrosar la lista de clásicos del grupo. “Buscando Una Salvación” se eleva sobre unas melodías supremas y con los cuatro músicos bordándolo, dando lo mejor de sí mismos. Nuevamente gestan otro tema de un calibre especial. Y es que este disco tiene muchos.


El disco culmina con “Lágrimas De Un Ángel”, de nuevo con incursión de teclados y con una batería que entra poderosa para dar vida a otro corte de pura impronta Saratoga, pese a ese ligero matiz de los teclados con los que el tema se adorna por fases y que le vuelve a dar otro color. En su parte final tiene unas melodías calcadas al “Hellraider” de Judas Priest.


Parece como si Tete hubiera sido toda la vida el cantante de Saratoga; los solos de Tony son acordes a su categoría como guitarrista, es decir, excelentes; de Andy, simplemente, que hay pocos mejores que él en este país, y de Nicko poco podemos decir que no hayamos dicho ya. Que ha conseguido a base de lucha y pundonor conjuntar a lo que a día de hoy es una verdadera banda hecha y compacta, en la que todos en la composición y todos se sienten pieza clave en el correcto funcionamiento de la maquinaria Saratoga.


Con “Secretos Y Revelaciones” pulverizan los argumentos de aquellos que vaticinaban que no habría vida después de Leo y Jero. Pues si este no es el mejor disco de la historia de Saratoga le falta un pelo de la cabeza de Rob Halford.

No hay comentarios:

Publicar un comentario