miércoles, 7 de octubre de 2009

HUMA "SEMILLA DEL MAL" (2009). Review by Heavy Metal Fire.

”Luchando A Muerte” (2007) situó en la órbita del metal nacional a los gaditanos Huma. Dos años después, Gloria Romero y Salvador Sánchez (vocalistas), Luirry (guitarrista), Pablo Casas (batería) y Ángel Martos (bajo), firman su segunda entrega discográfica de la mano de Producciones Malditas.

“Sangre Y Fuego” es el nombre de la introducción con la que comienza a germinarse este nuevo disco. De características propias para servir de apertura pregrabada en un concierto, choca de inmediato con el tema más heavy del álbum, “Semilla Del Mal”, toda una declaración de principios y una inestimable ayuda para ubicar al oyente en lo que se le viene encima; puro Heavy Metal que encuentra en la siguiente “Perdedor” otro bastión, una canción menos acelerada pero con unas guitarras estupendas y en definitiva, de las mejores del disco.

“Rumbo Hacia El Sol” mantiene las composiciones a un nivel altísimo. Heavy Metal muy conseguido. “Placer Prohibido” lleva por bandera un estribillo de clara referencia ochentera, muy propio de grupos patrios como Ángeles Del Infierno, por citar alguno. Hacen más hincapié en el sonido de la década dorada del metal es “A Fuego Lento”, una balada en la que Gloria ciertamente lo borda. Harto complicado no acordarnos de la malograda Azucena en este tema.

En “Como Tu Sombra” se demuestra que Huma, pese a tener una base clásica, no se ancla en el pasado. Después de ella, llega lo que para mí es la joya del álbum; “Pesadilla”, donde todo encaja a la perfección y donde Gloria pone de manifiesto su poder vocal dotando a su voz de diferentes matices. Por canciones como esta, un grupo ya no debería caer nunca en el olvido.

“La Ruleta” es un medio tiempo metálico en el que Salva coge las riendas para seguir con otra buena dosis de metal con “Llamas De Traición”. Llegando casi al final nos encontramos con el tema más experimental del álbum: “Catalepsia”. En él se conjugan las voces de nuestros dos protagonistas llamando sobremanera ese tono cuasi gutural que, en mi humilde opinión, desentona por completo.

El bonus track del álbum es una versión acústica de “A Fuego Lento”, mas la última pista se corresponde con lo que venimos a denominar ‘un tema oculto’ (o ‘escondido’, como prefieras). Hasta los cinco minutos no se turba el silencio y no es otra cosa que la introducción sonando al revés, aunque más bien parece un exorcismo o el advenimiento a este mundo de algún tipo de monstruo horroroso.

Aparte de comentar los temas, es de recibo señalar que la producción es fabulosa, con unas guitarras atronadoras. No podía ser de otro modo estando por ahí, como ya hiciera en el anterior disco de Huma, Carlos Creator, quien además ha incluido alguna parte vocal y algún guitarrazo. Y algo que no debemos obviar, el magnífico juego de voces entre Gloria y Salva, así como que en los momentos donde la chica es protagonista, nos recuerda que el heavy de verdad con voz femenina también tiene mucho que decir.

Heavy Metal de toda la vida del agrado de fans de bandas como Santa u Obús, pero con un evidente toque más actual.