lunes, 19 de octubre de 2009

HAVOK: "BURN" (2009). Review by Heavy Metal Fire.

Si buscamos información sobre una banda de metal llamada Havok, encontraremos al menos tres conjuntos bautizados con ese mismo nombre pero de diferentes nacionalidades. Los que nos ocupan son de Colorado (Estados Unidos) y comenzaron su andadura en 1994. El año 2007 sería decisivo para el grupo ya que la edición de su EP “Pwn `Em All” sería del agrado de Candlelight Records, quienes se prestarían a ponerles en circulación su primer largo: “Burn”.

El Thrash Metal que ofertan es una constante en estos tiempos que corren ya que también exprimen con descaro la esencia de las bandas de la Bay Area pero con una añadida calidad musical en relación a otras bandas. David Sánchez (voz y guitarra), Shawn Chávez (guitarra), Jesse De Los Santos (bajo) y Ryan Bloom (batería) conforman una alineación de jóvenes músicos de gran talento.

El compacto se abre con “Wreckquiem”, una introducción en la que encontramos los parajes musicales más lentos del álbum. Sería como una breve instrumental que enlaza con “The Root Of All Evil”, donde la voz no hará acto de presencia hasta bien avanzado este tema de Thrash Metal al más puro estilo Testament. “Path To Nowhere” es más denso y pausado hasta que finalmente se desata la furia en un incremento de energía totalmente mosheante, muy a lo Megadeth. Hay que señalar que la mayoría de los temas de este álbum son rápidos, yendo éste enfocado hacia un sonido más acorde al de bandas más actuales, pero igualmente clásicas, como Evile.

De nuevo la sombra de Testament asoma en “Morbid Symmetry”, cuyo monumental riff se posiciona como la mejor baza de esta pieza. “Identity Theft” es, nuevamente, otro homenaje a los grandes del Thrash y más a Metallica. Ya vemos que hay algo que no debemos dejar pasar por alto: los solos de guitarra, extensos y excelsos, y concretamente en esta canción parece una elucubración guitarrera del mismísimo Kirk Hammett.

“The Disease”, pese a esa entrada de batería que bien podría parecer un guiño al “Rust In Peace… Polaris” de Megadeth, vuelve a sonar a Testament. Thrash Metal rápido y potente que no escatima en velocidad en “Scabs Of The Trust” o en la fulminante “Ivory Tower”. “To Hell” es otra muestra de que estos chicos se han currado los riffs. Aquí apreciamos unas líneas vocales algo más melódicas.

Los galopantes riffs de “Category Of The Dead” no dejan que decaiga la intensidad en un tema más en onda Anthrax, aunque los solos, impecables y a dos guitarras, rememoran la mejor etapa de Megadeth. Con la rapidez de “Melting The Mountain” y la no menos rápida y agresiva “Afterburner”, de sonido cuidado a la vez que colérico, concluyen la exhibición de once temas hechos con la sapiencia y la solvencia del que sabe lo que se trae entre manos.

Havok tienen mucho que tiene mucho que decir en este estilo y para ser un debut parece que llevan toda la vida tocando, ¡y cómo tocan! No puedo dejar de mencionar ese gusto exquisito que se traen por los punteos. No pierdas de vista a estos futuros titanes del Thrash.