jueves, 1 de octubre de 2009

GOTTHARD "NEED TO BELIEVE" (2009). Review by Heavy Metal Fire.

Los maestros suizos del hard rock Gotthard regresan con “Need To Believe”. Desde que ficharon por Nuclear Blast se han granjeado el aplauso de casi toda Europa, debido a la mayor cobertura que les ha brindado el sello alemán. Precisamente allí, en Alemania, eran muy conocidos y en su país natal auténticas estrellas. Todos sus discos, excepto el primero, se han encaramado en los más alto de las listas de ventas del país helvético. Este nuevo álbum no ha sido menos, en un país que escogió “Lift U Up” como tema abanderado para la celebración de la Eurocopa 2008 (celebrada entre Suiza y Austria). Aquí seguro que nos hubieran puesto una del hombre-oveja ese del Bisbal y a darle al bailoteo, qué triste.

Musicalmente, Gotthard continúa gestando grandes canciones. “Shangri-La” es el tema elegido. Así mismo, es el que abre el disco. Es un medio tiempo con regusto arábigo, una especie de mezcla entre el “Anya” de Deep Purple y algo del “Perfect Strangers”, quedando patente el gusto de los suizos por la obra de Deep Purple. Su estribillo nos devuelve a Gotthard en espado puro. Gran canción para abrir y no menos atractiva la siguiente “Unspoken Words”, en la se muestran como unos hachas hard rock melódico. El tema que da título al álbum, “Need To Believe”, es un medio tiempo fantástico, predominando en el disco los temas de esta tesitura y categoría. Sin ir más allá, “Unconditional Faith” es otro medio tiempo muy característico de Gotthard, con aires de los mejores tiempos del hard ochentero americano.

El momento de encender su llama más rocanrolera llega con “I Don´t Mind”, canción que se sustenta sobre el riff más manido de la historia del rock. Escúchala y sabrás a qué me refiero. “Break Away” es otro medio tiempo hardrockero con un estribillo comercial y accesible. Edulcoran su sonido aún más con “Don´t Let Me Down”. No podía haber un disco de Gotthard sin baladas y aquí tenemos la primera; cómo no, de bella factura tratándose de estos suizos.

“Right From Wrong” nos devuelve a los Gotthard más hard en una pieza no exenta de detalles de última tecnología musical y con un tratamiento fabuloso de todos los instrumentos. “I Know, You Know” comienza cual balada para luego endurecerse y sacar a relucir el mejor riff de todo el disco en un estribillo enorme. “Rebel Soul” tiene unas guitarras más crudas y sucias con unas líneas de bajo marcadísimas, siendo este tema uno de los más duros. Precisamente en esas guitarras es donde sacan a relucir sus influencias de sus idolatrados Deep Purple, así como un deje en las líneas vocales a Pink Cream 69 era Deris. Dan por finalizado el disco con “Tears To Cry”, una balada de quilates made in Gotthard. Por ahí también pulula una edición con bonus track. Se trata de “Ain´t Enough”, un tema de puro hard rock mejor que muchos de los incluidos en el álbum. Con eso está dicho todo.

Temas de hard rock elegantes, excelsos medios tiempos y baladas hechas con fineza. Todo esto hace que “Need To Believe” no les vaya la zaga a “Lipservice” o “Domino Effect”, sus dos más recientes obras. De tal afirmación se deduce que estamos ante unos músicos que mantienen un nivel altísimo.

Gotthard continúan siendo Steve Lee (voz), Leo Leoni (guitarra), Freddy Scherer (guitarra), Marc Lynn (bajo) y Hena Habegger (batería).