miércoles, 9 de septiembre de 2009

ZENOBIA "ALMA DE FUEGO" (2009). Review by Heavy Metal Fire.


Zenobia es una formación riojana que autoeditó su debut discográfico allá por 2005 (“Luchando Hasta El Final”) sufriendo un parón considerable después hasta que este mismo año veía la luz su nuevo álbum. Parte de culpa la tienen los cambios en el line-up del conjunto, que comenzó como quinteto y que ahora configura como cuarteto compuesto por Jorge Berceo (voz y guitarra), Ángel Pascual (guitarra), Jorge Algarabide (bajo) e Iñaki (batería), siendo este último la gran novedad del combo, otrora baterista de los conciudadanos Tierra Santa. A favor de Zenobia podemos decir que ganaron un concurso para participar en la IX edición del festival Granito Rock, celebrada este mismo verano.


“Alma De Fuego” fue grabado en los estudios Track 6 de Logroño (igual que su predecesor) y se publica bajo el sello que ellos mismos manejan: Rock Music Entertainment.


“Renace” es el nombre de la introducción con la que se activa esta segunda entrega de los riojanos. “La Tormenta” tiene un riff rápido y unas melodías que lo han de convertir en un tema insigne en el repertorio del grupo. “Ícaro” es otro tema veloz, un cruce entre Hammerfall (su inicial riff a lo “Legacy Of Kings” así lo atestigua) y Tierra Santa, siendo éstos un espejo en el que Zenobia se mira en varios temas del disco. Un ejemplo evidente es el siguiente “Alma De Fuego”, que con sólo empaparte de sus primeros acordes y de su clásica base rítmica, ya quedas impregnado del sonido de Tierra Santa. Esa batería es inconfundible.


“Dentro De Mí” tiene un tempo más calmado, muy melódico, una canción que despunta como un medio tiempo poderoso y excelente. “Lo Llevo En La Sangre” me recuerda a Silver (Muro, Silver Fist) por el registro del que se vale Jorge, similar al del madrileño. Seguramente este tema se compuso con las miradas puestas en el directo por esos coros que tiene. “Sin Mirar Atrás” es otro tema muy bueno que suena muy Heavy.


Las influencias de otras bandas hispanas no se remiten sólo a Tierra Santa. “La Historia Terminó” lleva por estribillo un ejercicio de ineludibles reminiscencias de Warcry. Proseguimos con el corte más lento del álbum, “Si No Estás Junto A Mí”, que cuenta con la ayuda de un piano en sus primeros compases para ganar fuerza a media que transcurre la composición. Es una balada bastante ‘normalita’, de lo más flojo del trabajo. “La Traición” sirve para recupera la tralla a golpes de Speed Metal y el corte final, “Enterrado En Vida” guarda un parecido innegable con Tierra Santa.


Su vocalista se defiende y no desentona pese a no ser nada del más allá.


En líneas generales, tenemos en frente un notable álbum de heavy-power. Confiamos en que cuando se desliguen de ciertas influencias y le inyecten una fuerte dosis de personalidad a su música, Zenobia pueda dar más de sí. De todas manera es un muy buen disco.


En esos festivales patrios en los que tocan siempre los mismos, Zenobia son una alternativa válida. Lo quieran ver o no lo quieran ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario