viernes, 25 de septiembre de 2009

SONATA ARCTICA "THE DAYS OF GRAYS" (2009). Review by Heavy Metal Fire.


“Unia”, el anterior disco de los fineses creó controversia. Este esperado “The Days Of Grays” puede llegar a crear indiferencia de cara a entregas futuras puesto que la magia de antaño parece diluirse. Del mismo modo, no es lo que esperan muchos aficionados.


La bifurcación de caminos del guitarrista Jani Liimatainen y del cantante Tony Kakko hace ya más de dos años parece tener un claro sentido: las diferencias musicales. Ya dije que el disco de Cain´s Offering gustaría a los seguidores de Sonata Arctica, pero las nuevas canciones del conjunto liderado por Tony Kakko, asaltan mis dudas. El reemplazo de Liimatainen, Elias Viljanen, el cual ha sacado un disco en solitario entre “Unia” y “The Days Of Grays”, ni siquiera tiene tiempo para lucirse.


“Everything Fades To Gray” introduce de modo orquestal y con el teclado las teclas en primer plano a “Deathaura”, en el que primero entra una voz femenina y más tarde aparece la de Kakko. Mucha orquestación en un tema power sinfónico con diferentes cambios enérgicos. Ya desde el comienzo apreciamos el toque teatral con el que rocían las canciones y que tenemos delante temas de esos que precisan varias escuchas hasta llegar a enganchar, si es que lo consiguen.


“The Last Amazing Days (single edition)” es de lo mejor, sin duda, de lo poco que se salvaría de la hoguera. Clásico sonido de Sonata Arctica con esa vena más comercial que requiere un single. “Flag In The Ground” (otro de los singles) es la más power de todo el álbum, con unas guitarras con un regusto folclórico irlandés y un estribillo de esa guisa. Hasta aquí lo bueno, que tampoco era demasiado.


“Breathing” es una balada con las características del ‘power’ sinfónico que hacen ahora. También es el comienzo de una decadencia total en cuanto a fuerza, que adolece de ella por todos lados, y lo que es más importante, de calidad. La producción es muy buena y la ejecución de los temas es genial pero los temas no tienen ese feeling necesario. La teatrales “Zeroes” y la siguiente “The Dead Skin” le hacen un flaco favor a la música de Sonata Arctica. Por momentos, ni siquiera me atrevería a decir que estamos ante una banda de power metal y sí de power-pop sinfónico. Continúa el descalabro con “Juliet”, tema de los más potentes y eso que no lo es. No es de extrañar que la siguiente pieza “No One Can Heal A Broken Heart” vuelva a ser un medio tiempo. Esta vez vuelven a servirse de la colaboración femenina a las voces.


Baladas como “As If The World Hasn´t Ending” o el medio tiempo “The Truth Is Out There” no incitan a más escuchas. Las mismas melodías de apertura sirven también de cierre pero esta vez la versión completa de “Everything Fades To Gray (Full Version)” lleva el aderezo de la voz de Kakko.


El carácter teatral de las canciones no les hace ningún bien en una retahíla de medios tiempos y baladas desaboridos. Que Kakko sea el protagonista casi absoluto, tampoco (los demás músicos están casi siempre en un segundo plano), así como que las líneas vocales vayan a su libre albedrío. Que renieguen del sonido de sus primeros discos (los mejores para la mayoría), tampoco ayuda, por lo que ya pueden ir pensando en granjearse una nueva y diferente base de fans. Para ser del norte creo que lo están perdiendo (musicalmente hablando, claro). Sonata Arctica son en la actualidad Tony Kakko (voz), Elias Viljanen (guitarra), Henrik Klingerberg (teclados), Marko Paasikoski (bajo) y Tommy Portimo (batería). El pasado es suyo.

1 comentario:

  1. totalmente en desacuerdo ... a mi me gusta muchisimo el Sonata de antes pero el punto de inflexion de Unia me parece una muestra de madurez y de excelencia, este ultimo disco es genial. "Power-pop-sinfonico"?? :S

    ResponderEliminar