viernes, 18 de septiembre de 2009

BLOODBOUND "TABULA RASA" (2009). Review by Heavy Metal Fire.


Bloodbound regresa con su tercer álbum. En él, Urban Breed vuelve a ser el vocalista de la banda en detrimento de Michael Bormann que tan sólo se limitó a grabar el anterior “Book Of The Dead”, un disco más orientado hacia el hard rock melódico. Urban compagina en la actualidad Bloodbound y Piramize. Junto a él, completan la banda los guitarristas Tomas Olsson y Henrik Olsson, el bajista Johan Sohlberg, el teclista Fredrik Bergh y el baterista Pello Ekerlind. Por otro lado, el grupo prescinde su contrato con Metal Heaven y publica este trabajo con Blistering Records.


En la distancia quedan ya los tiempos de “Nosferatu”, un disco que me encandiló con su power metal clásico y que tristemente ya no se asocia al sonido actual de Bloodbound. Tampoco el anterior “Book Of The Dead”. Lo que presentan ahora los suecos es una relación de temas de power metal melódico con altas miras progresivas y cuidados detalles técnicos, por lo que cada disco de Bloodbound es de su padre y de su madre, como se suele decir.


Rápidamente enfocan el contenido del disco con “Sweet Dreams Of Madness”, melodías efectivas y toques progresivos dentro de un metal melódico en el que se nota que la voz está muy trabajada. “Dominion 5” sigue esa senda, aunque tiene un riff que te puede recordar a Annihilator. Su cambio de tempo a mitad de partitura les ha quedado bastante bien. “Take One” resulta un power más convencional con un riff muy heavy y unas melodías generosas son puntales básicos en este tema.


El corte homónimo viene dividido en dos partes: “Tabula Rasa” y “Tabula Rasa Pt. 2 (Nothing At All)”. Sobresalen por su gran estribillo, mas no entiendo su la ubicación en el CD de las mismas (pistas 4 y 6). Participo de la opinión de que deberían ir unidas o al principio y final, restpectivamente. Pero entre estos dos temas tenemos “Night Touches You”, un medio tiempo con un tratamiento de guitarras exquisito y un Urban sensacional.


Como también hay temas de power melódico más prototípicos, pues tenemos “Plague Doctor”, para seguir con tintes más progresivos en “Master Of My Dreams”. “Twisted Kind Of Fate” y “All Right Reserved”, donde juguetean con riffs más duros pero plegándose siempre a las exigencias melódicas de sus estribillos, dan por terminada a la edición normal. Si te haces con la otra, como bonus track podrás encontrar el tema “Crying Kitten”, metal de ciencia ficción en su vertiente instrumental en el que observamos a unos Bloodbound bastante experimentales.


También y, antes de terminar, quiero recalcar que “Tabula Rasa” podría estar firmado tranquilamente por Nocturnal Rites, o dicho de otro modo, los fans de este combo catarán con gusto este disco.


Sus temas irradian buenas melodías y buenos solos de guitarra, a la par que la voz de su excelso cantante es siempre un comodín. Su metal melódico más técnico y progresivo que nunca, con un recorrido más largo en matices que en sus obras predecesoras, lleva a Bloodbound a otra esfera. Una banda que comenzó mirando al pasado y que termina mirando al futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario