martes, 1 de septiembre de 2009

3 INCHES OF BLOOD "HERE WAITS THY DOOM" (2009).


Importantes cambios son los que encontramos en la nueva entrega de los canadienses 3 Inches Of Blood. Por un lado, ya no está Jamie Hooper. Lejos queda ya el tiempo en el que las voces agudísimas de Pipes se mezclaban con las guturales de Hooper, aunque encontramos algunos ramalazos, esta vez interpretados por el guitarrista Justin Hagberg, que fue quien se ocupó de esas voces más brutas en los directos. Este dato novedoso hace que el sonido de la banda se torne más clásico. Por otro lado, la banda, que dejó Roadrunner, continúa ahora su andadura bajo el amparo de Century Media.


En la actualidad la banda se encuentra buscando bajista debido a la salida de Nick Cates. 3 Inches Of Blood son, a falta del que ha de llegar, Cam Pipes (voz), Justin Hagberg (guitarra y teclados), Shane Clark (guitarra) y Ash Pearson (batería).


Tratándose de una banda de Heavy clásico, es curioso que la portada sea más propia de un grupo doom y que el productor elegido sea Jack Endino, conocido por sus trabajos con Nirvana, Soundgarden o Therapy, entre otros. En cuanto a esa producción, hay que resaltar que han buscado un sonido especial, más crudo y directo y en definitiva, más añejo.


Y eso es lo que reflejan sus temas. No se puede empezar mejor un disco de Heavy Metal, “Battles And Brotherhood”, una canción que desde ya, debe ser un clásico de la banda. En ella ya encontramos el cable que le echa a la voz Justin Hagberg, que aparecerá con cuentagotas a lo largo de todo el trabajo. “Rock In Hell” desprende el aroma puro de la NWOBHM, con unos solos y melodías increíbles y una producción acorde a aquellos tiempos. “Silent Killer” es Heavy Metal puro, con fantásticas melodías sobre las que se eleva la aguda voz de Cam Pipes junto a esas breves aportaciones vocales más graves.


Sobre la galopante base rítmica de “Fierce Defender” cabalga otro gran tema potente y melódico a la par. “Preacher´s Daughter” es un tema especial. Ubico su sonido incluso antes de los ochenta y cuando entra ese teclado ya ni te cuento, ¡suena a Deep Purple! Pero unos Purple altamente heavymetalizados, claro.


Si te gusta el temprano metal de los 80 no puedes permanecer impasible ante temas como “Call Of The Hammer” o “Snake Fighter”, cuyo efecto final que representa un disco rayado, es todo un guiño a los formatos musicales de la época.


Continuamos con “At The Foot Of The Great Glacier” y “All Of Them Witches”, cortes más ‘normalitos’ en los que sigue aflorando ese sonido añejo una vez más. “12:34” es una breve instrumental y “Execution Tank”, es el tema que cierra a golpes de Heavy Metal este trabajo que alegrará a los amantes del género.


No voy a entrar en comparaciones con obras predecesoras porque sin Hooper esto cambia. Ese viraje que ha tomado su sonido, prescindiendo de la otra voz, dota a las composiciones de otro cariz, las cuales van dirigidas exclusivamente a la interpretación de Pipes. Aquí esta la novedad. Bendita novedad. La aguda, afilada y en ocasiones casi chirriante voz de Cam Pipes o te gusta o la odias. Es difícil encontrar un término medio. Esa es la pega que se le puede poner a un álbum que demuestra que casi tres decenios después de la eclosión de la NWOBHM se sigue creando metal propincuo a esa tendencia musical. 3 Inches Of Blood sintetizan y reúnen los valores de lo que debe ser una banda de Heavy Metal puro. El de toda la vida.


Yes, We Will Be There To Rock In Hell!

1 comentario: