viernes, 7 de agosto de 2009

CAULDRON "CHAINED TO THE NITE" (2009). Review by Heavy Metal Fire.


CAULDRON son un trío musical oriundo de Toronto, Canadá, que comenzó su andadura musical tras la disolución de GOAT HORN. Jason Decay (bajo y voz), que es el verdadero mentor de este proyecto se unió al guitarrista Ian Chains y al baterista Al Chambers y con ellos gestó en 2007 la primera referencia musical de CAULDRON, “Into The Cauldron”, un EP de cuatro temas.

Tras la edición de ese EP, el baterista Al Chambers se marcha y es sustituido por Steel Rider, pero éste tampoco duraría mucho en la banda, siendo finalmente Chris Rites el que se sienta detrás de los tambores del grupo en la actualidad.

Es este año cuando Earache Records, curiosamente un sello centrado más en los sonidos extremos, les pone en circulación el primer LP titulado “Chained To The Nite”.

Lo que encontramos en el disco son nueve cortes de marcado carácter clásico, todos ellos llenos de melodía, con la voz clara y limpia de Jason Decay como una de las señas de identidad de CAULDRON, aunque habrá quien le tache de vocalista plano, en el sentido de que apenas varía sus registros.

Pese a una producción actual, “Young And Hungry” ya nos transporta a otra época, con un puro sonido a la NWOBHM como también lo hace “Conjure The Mass”. Las melodiosas líneas vocales y el estribillo de “Chained Up In Chains” lo etiquetan como gran tema. “The Leaving / Fermenting Enchantress” viene dividido en dos partes, siendo la primera un preludio instrumental y la segunda una pieza con un riff ideal para la sacudida cervical. Este esquema era propio de la eclosión metálica británica. “Dreams Die Young” es un enérgico ejercicio de Heavy Metal con unas melodías fabulosas y en el que la guitarra de Ian Chains brilla como estrella en la noche. El riff galopante de “Bound To The Stake”, el poder metálico de “Witch Trail”, la más galopante aún “Midnite Hour” y la final “Chains Around Heaven” (clásico de la banda de hard americano BLACK N´ BLUE) no hacen sino consolidar la propuesta de estos chicos que, firmemente, vienen a asentar su sonido en la NWOBHM.

Extractando, desde el primer tema hasta el último, la música de CAULDRON sigue el mismo patrón, ofreciendo Heavy de los más tempranos ochenta. Su sonido rezuma todo el sabor de la NWOBHM y si no fuera por la producción acorde a estos tiempos el disco parecería una pieza nonata de 1981. Sin más, CAULDRON son un remanente actual del sonido de la NWOBHM.


No hay comentarios:

Publicar un comentario