viernes, 28 de agosto de 2009

CAIN´S OFFERING "GATHER THE FAITHFUL" (2009). Review by Heavy Metal Fire.


En ese país donde el grajo debe volar bajo no dejan de salir buenos álbunes de power metal melódico y con un toque de vanguardismo que los hace diferenciables al resto de bandas de otras latitudes. Hablo de Finlandia.


Cain´s Offering son otro ejemplo de que entre las regiones gélidas y lacustres se cuece metal de alto octanaje. Se trata del proyecto de Jani Liimatainen, otrora guitarrista de Sonata Arctica durante lustros. Tras su marcha en 2007, Jani ya puso como meta la edición de un disco que por fin está aquí.


Liimatainen buscó ayuda en músicos conocidos de la escena finesa, nombres que también se han labrado una reputación. Léase Timo Kotipelto como vocalista, Jukka Koskinen (Norther, Wintersun) como bajista, Mikko Harkin como teclista (militó en Sonata Arctica en sus dos primeros discos) y Jani Hurula, que ha trabajado como batería de sesión.


Como buenos fineses no podían dejar pasar un tema que hiciera referencia al invierno, ¿sabrán estos lo que es el verano? “My Queen Of Winter” es un tema de power melódico que abre el disco de modo acelerado, en el que ya notamos la el gran peso que van a tener los teclados y cómo Kotipelto se mueve como pez en el agua en unos registros cómodos, en los que no fuerza como antaño en tiempos en los que se movía a la sombra de Timo Tolkki. “More Than Friends” se presenta exento de la celeridad del primer corte. Es una gran canción que a mí personalmente me recuerda al la primigenia etapa de Kotipelto en solitario. Su cariz comercial y accesible la puede convertir en un clásico de continuar el proyecto.


Los envolventes teclados del comienzo de “Oceans Of Regret” dan paso a un tema de power metal sinfónico que juega con variedad de tempos. Su inequívoca huella finlandesa, te puede recordar a diferentes grupos del país nórdico. “Gather The Faithful” es un tema instrumental muy en la línea de lo que expone a lo largo de todo el trabajo.


La primera balada del disco llega con “Into The Blue”, una composición que destila mucho sentimiento gracias a la soberbia interpretación de Kotipelto. Tras este gran tema, llega otro que no se queda corto; “Dawn Of Solace” se construye sobre los cimientos de un trepidante riff en los que el teclado y la guitarra corren más que Usain Bolt. Muy en la tradición de Stratovarius o Sonata Arctica, aunque ciertamente me suena mucho más a los segundos y, por supuesto, con doble bombo a saco.


“Thorn In My Side” es un tema de metal vanguardista que fácilmente te recordará a los más recientes Stratovarius. “Morpheus In A Masquerade” tiene una extensión superior al resto de temas por lo que en él se pueden apreciar una variedad de matices más amplia.


El power metal finés más convencional recobra la vida con “Stolen Waters” y la ternura hecha canción late en “Elegantly Broken”, el baladón que pone fin al disco y a la que tristemente, se la puede achacar su ineludible parecido con el hit ochentero “Tell It To My Heart” de Taylor Dayne. Lo mejor es no saberlo.


Visto lo visto, llegamos al parecer de que Jani Liimatainen ha compuesto este trabajo pensando en una verdadera banda y no en el lucimiento personal. Por otro lado, los fans de Stratovarius o Sonata Arctica encontrarán en Cain´s Offering una nueva referencia de su agrado. Estamos ante un álbum que dentro de ese estilo no debería pasar desapercibido.

1 comentario:

  1. Es verdad la balada es igual que una cancion pop de los 80

    ResponderEliminar