lunes, 22 de junio de 2009

MANOWAR "THUNDER IN THE SKY" (2009). Review by Heavy Metal Fire.

Al igual que hicieron con el predecesor “Gods Of War”, MANOWAR lanzaron un adelanto a modo de EP. Dicho aperitivo prometía pero la ilusión se diluía cuando te enfrentabas realmente al compacto completo. Al menos la edición de lujo era suculentamente atractiva. De la misma estrategia se valen ahora: a la espera de un nuevo disco sacian la sed de los fans con un adelanto de seis temas. Aunque uno de ellos sea una revisión de un clásico, el EP tiene su valor referencial.

La grabación se ha llevado a cabo siguiendo la fórmula habitual de las grabaciones de MANOWAR en lo que va de nuevo milenio, es decir, lo graban en sus propios estudios neoyorkinos y lo llevan a los Galaxy Studios de Bélgica para su finalización.

Rompen el hielo con el tema que da título al EP, “Thunder In The Sky”, con una base rítmica típica en MANOWAR. Una buena canción que hubiera sido más efectiva si le hubieran dado más vidilla al estribillo. Nuevamente, con una simpleza absoluta, “Let The Gods Decide” se erige como un martillazo de puro Heavy Metal siempre con la impronta MANOWAR y con un punteo inconfundible por parte de Karl Logan.

Recuerdo un concierto en el que DeMaio relató en perfecto castellano que “lo importante era la familia”. Me lo creo. El tema que más dará que hablar será, sin duda, “Father”. Estamos ante una elegía musical dedicada a la memoria de algún padre, o quizá de su figura en toda su extensión. Una balada acústica, no apta para combatir a los detractores del verdadero metal y si para espetarle a la parienta, “mira nena, si en el fondo son tiernos…”. MANOWAR ya tiene su “More Than Words”. Más allá de todo esto, la peculiaridad que rodea a este tema es que se va a grabar en 16 idiomas (si es que no se ha hecho ya). Sería de esperar que la versión en castellano no sea bautizada como “Papito” y MANOWAR se vea inmerso en una batalla, a espadazo limpio, con Miguel Bosé.

De tintes hímnicos muy manowarianos viene impregnada “Die With Honour (Edit Version)”, idónea para alzar los brazos, puño en ristre, y taparte el reloj (si llevas) con la otra mano. “The Crown And The Ring (Metal Version)” tiene un nombre engañoso. Sí, es el “The Crown And The Ring” que tú y yo conocemos, pero eso de ‘metal version’… Es prácticamente igual que la original, sólo que esta se muestra más desnuda, más despojada de aderezos, y sus coros no son tan grandilocuentes. Algo así como debiera sonar en directo sin llevar nada pregrabado y sin tener un apoyo coral. El fin lo pone “God Or Man”, otro ejercicio de True Metal con el que los norteamericanos cierran el círculo de fuego que ilumina el camino hacia un nuevo Lp.

Eric Adams ya no tira tanto de agudos pero su torrente vocal sigue destilando todo el poder del metal y personalmente, echo de menos un poco de agresividad en algún tema. Aun así siguen sonando a ellos mismos y pese a que no se pueda afirmar que es de lo mejor que han facturado, sus incondicionales pueden estar satisfechos.


2 comentarios: