martes, 23 de junio de 2009

CELESTY "VENDETTA" (2009). Review by Heavy Metal Fire.


Es ya el cuarto trabajo de esta banda finesa que conocimos por estos lares de la mano de la extinta Arise Records. Ahora auspiciados por Spinefarm Records publican “Vendetta”.

El combo está representado por el vocalista Antti Railio, los guitarristas Tapani Kangas y Teemu Koskela, el bajista Ari Katajamäri, el teclista el bajista Juha Mäenpää y el batería Jere Luokkamäki. En esta ocasión se valen de la ayuda de un coro y de una orquesta para dar mayor empaque a sus épicas composiciones de Power Metal.

La introducción de rigor, “Prelude For Vendetta”, da paso a “Euphoric Dream”, un tema muy a lo RHAPSODY OF FIRE en cuyo desarrollo ya notamos las tendencias que van a marcar el devenir del disco, coros grandilocuentes, duelos guitarra-teclados... Todo perfectamente ejecutado. Y es que como instrumentistas estos fineses son unos maestros.

Power Metal más convencional es lo que encontramos en “Greed & Vanity”, con unas guitarras que me hacen viajar en el túnel del tiempo y toparme de morros con un tema del primer disco de sus paisanos THRONE OF CHAOS. Esta vez la orquestación es mínima y la precisión coral queda fuera de juego. Retoman el Power orquestado con “Like Warriors”, donde de nuevo soplan vientos desde Alghalord.

También encontramos resonancias de SONATA ARCTICA, siendo “Autumn Leaves” y “Feared By Dawn” las más perceptibles. Los timbres de Antti Railio y de Tony Kakko son prácticamente calcados. “Feared By Dawn” tiene un gran estribillo alimentado por unos excelsos coros operísticos. Todo cuidado al dedillo. Las orquestaciones no quedan a la zaga y a “Lord (Of This Kingdom)”, un tema cimentado sobre una rítmica truemetalera, le dotan de un atractivo extra, siempre con esa magnífica coral detrás.

Propia de una banda sonora parece “New Sin”. ¡Qué melodías más exquisitas! Uno de mis escogidos como favoritos de este álbum en el que no falta el duelo guitarra-teclado, siempre con un trasfondo sinfónico, y un guiño a RHAPSODY OF FIRE. “Dark Emotions” es más directa, más agresiva vocal e instrumentalmente. Esta vez la orquestación pasa a un segundo plano.

Un alto grado de accesibilidad tiene el power metal finés más prototípico de “Fading Away”, tema elegido como single, mientras que la culminación suprema del disco merece distinción aparte. “Legacy Of Hate Pt. 3” es una majestuosa pieza de más de 14 minutos en la que encontramos de todo. Un dueto con una voz femenina en unos ambientes sosegados, la fuerza del power metal a lomos de una orquestación sublime, un vocalista que se muestra espléndido durante todo el tema, duelos de virtuosismo entre guitarrista y teclista… Toda una sinfonía de power metal finés excelente.

En la edición japonesa encontrarás el bonus track “Gates Of Tomorrow”. Aquí no tienes orquesta y pero si ecos de la banda de Tony Kakko. Buen tema para haber quedado fuera.

Si te has visto afectado por el receso en las actividades de RHAPSODY OF FIRE o contrariado con el rumbo musical tomado por SONATA ARCTICA, es muy posible que en este “Vendetta” encuentres la panacea a los males que ello te haya podido causar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario