viernes, 12 de junio de 2009

BLOOD TSUNAMI "GRAND FEAST FOR VULTURES" (2009). Review by Heavy Metal Fire.


Lo primero que concluí cuando supe de la existencia de BLOOD TSUNAMI es que, con ese apelativo, no podían tener una trayectoria muy longeva y, lo segundo, que no habían sacado el nombre de una balada de Michael Bolton.

“Grand Feast For Vultures” es el segundo Lp de esta banda oriunda de Oslo. Lo publican con el mismo sello, Candlelight Records, y con la misma formación, es decir, Pete Evil (voz y guitarra), Dor Amazon (guitarra), Bosse (bajo) y Faust (batería). No hay que ser muy avezado para saber que así no los llaman en su casa.

El álbum se compone de tan sólo siete piezas pero la larga duración de algunas de ellas hace que se vea compensado para no parecer excesivamente corto. Abren con “Castle Of Skull”, tema que ya conocíamos de su predecesor EP. Es pura tralla infernal, su comienzo me recuerda levemente al “Angel Of Death” de SLAYER. Voces guturales y otras un poquito menos, se baten en duelo, encima de una instrumentación veloz y poderosa, que no escatima en solos de guitarra. De características similares es “Nothing But Contempt”, donde apuestan por un Thrash Metal escudado por unos riffs monumentales. Un tema rápido a medio camino aminora mínimamente la velocidad para de nuevo volver a salir echando chispas.

La inclusión de piezas largas ya venía siendo seña de identidad del conjunto desde la edición del primer disco y “Personal Exorcism” es otra muestra de ello, en cuya extensión nos encontramos con muchos momentos instrumentales. Este tema es más acorde a estilos como el Death Metal melódico, pongamos por ejemplo a los IN FLAMES del siglo pasado. Sin embargo, “Laid To Waste” se postula como otro corte de Thrash de marcada personalidad. Del mismo modo tenemos “Grand Feast For Vultures”, thrash malsano, venenoso, feroz… casi se podría decir que roza por momentos el Black.

Las dos últimas canciones vuelven a despuntar por su largo minutaje. La primera de ellas, “Horsehead Nebula”, es instrumental, donde la banda condensa varios estilos primando el Power Metal por encima de las demás influencias. La segunda, “One Step Closer To The Death”, tiene dos partes bien diferenciadas dentro de su longitud. En la primera, se recrea una atmósfera lóbrega y oscura, muy doom. Parece como si viniera un tío a explicarnos que la vamos a palmar. En la segunda, cambian de tercio por completo basando la composición en la melodía, en una recta final instrumental. No exageraríamos si dijéramos que han tenido como referencia a METALLICA para sacarse de la manga dichos pasajes.

Desconozco si tendrá que ver que el cantante de la banda sea el presentador del “Headbanger´s Ball” noruego (está en continuo contacto con muchos palos del metal) con que BLOOD TSUNAMI no acoten su música al Thrash Metal. Pese a que su primer disco se denominara así, “Thrash Metal”, y bajo esa denominación califiquen su música en muchos medios, yo no me atrevería a refrendar tal aseveración. En su música coquetean con muchos estilos y todos los mezclan con maestría. La pega que sí le pongo a este disco es que la producción es mejorable en todos los aspectos.

Todavía sigo preguntándome si los buitres se habrán jalado ya al señor ese de la portada y si estos tíos realmente conocen la fórmula noruega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario