jueves, 25 de junio de 2009

ARTILLERY: "WHEN DEATH COMES" (2009). Review de Heavy Metal Fire.



Diez años después de que regresaran con “B.A.C.K.”, “When Death Comes” representa otra intentona de mostrar firmes sensaciones vitales. Los artilleros del Thrash Metal danés se reformaron dos años atrás y después de hacer varias apariciones en festivales grabaron un dvd en vivo. Ahora vuelven del reino de las sombras con un disco bajo el brazo de esos que quitan el hipo.

El sello polaco Metal Mind, que ha tenido los cojones de reeditar en CD obras fabulosas de metal más underground, así como verdaderos clásicos que nunca han tenido su copia en disco compacto, es también quien da salida a esta nueva incursión discográfica de ARTILLERY, compuesto ahora por Sorem Adamsen (vocalista), Michael Stützer (guitarra), Morten Stützer (guitarra), Peter Thorslund (bajo) y Carsten N. Nielsen (batería). Lo grabaron en los Medley Studio de Copenhagen, donde Soren Andersen produce y Jacob Hansen masteriza.

La primera acometida de los thrashers daneses es “When Death Comes”, el tema título, cuya velocidad, potencia o riffs suponen todo un acercamiento al Speed-Thrash Metal más purista. Thrash del que siempre se ha hecho y del que ellos saben facturar de manera envidiable. Un verdadero trallazo, como también lo es otro de los mejores cortes del disco, “Upon My Cross I Crawl”, que será muy del agrado de fans de OVERKILL, por ejemplo.

“10.000 Devils” suena como mil demonios (de bien), qué digo mil,… ¡diez mil! ¡Al loro con el sonido actual de ARTILLERY! Tiene un ramalazo a los mejores ANTHRAX de Belladona el algún riff, pero eso no empaña su calidad y valía. Han grabado un videoclip para este tema y vaya si han acertado con la elección. Posiblemente sea la pieza más comercial, si es que se puede llamar así a un tema de esta índole. Con “Rise Above It All” continúan la descarga sin tregua, orbitando en el ámbito de un Thrash más melódico, pero siempre provisto de dureza.

Unas aplastantes guitarras y un incesante doble bombo posicionan a “Sandbox Philoshophy” como paradigma del metal de alta escuela, mientras que los ecos de ANNIHILATOR retumban con fuerza en “Delusions Of Grandeure”, el tema más parecido a un medio tiempo. En este terreno también demuestran que tienen mucho que decir.

También hay algún tema de unos parámetros más cercanos al Heavy como “Not A Nightmare”, en la que el nuevo cantante demuestra que es de los mejores de su estilo amoldando su voz de modo preciso a los varios registros que va precisando el tema. No en vano, Sorem Adamsen ha militado en bandas de Power Metal melódico como CRYSTAL EYES. Ha sido todo un acierto su elección ante indisposición de Flemming Rönsdorf de embarcarse en esta nueva aventura.

Ideal para el headbanging, en “Damned Religion” escupen su repulsa hacia el fanatismo religioso. “Uniform” es otra muestra de Speed-Thrash de categoría con una carga melódica en las líneas vocales muy interesante. “The End” sigue las mismas pautas que la mayoría de temas de este “When Death Comes”. Con él se acaba la mecha de un disco que puede ser encendido una y otra vez. La edición especial en digipack trae dos temas más: “Refuse To Live – Part 2” y “Warhead”.

Thrash Metal potente y melódico. Una colección de temas que se mueven con elegancia dentro de las posibilidades que ofrece un estilo del que ellos mismos fueron abanderados allá por los años 80 en el Viejo Continente. Más redivivos que nunca, firman uno de sus mejores trabajos. Desde Heavy Metal Fire lo recomendamos ciegamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario