jueves, 25 de junio de 2009

ANTHRAX "SOUND OF WHITE NOISE" (1993). Review by Heavy Metal Fire.


La gira “Clash of the Titans” dejó al descubierto ciertas diferencias entre Ian y Belladona. La relación parecía deteriorarse. ¿Cómo es posible que “Bring the noize”, el siguiente single de ANTHRAX, se grabara sin la voz de su vocalista? Cierto es que estos norteamericanos no tenían miedo a innovar y su conjunción con PUBLIC ENEMY no dejó indiferente a nadie, pero ya se palpaba algo extraño, algo que podría conducir a una bifurcación de caminos.

“Bring the noize”, el tema de rap-metal interpretado junto a los raperos PUBLIC ENEMY fue todo un éxito. La excusa para girar asomaba con fuerza, pero fue durante ese “Bring The Noize Tour” (giraron junto a PUBLIC ENEMY) cuando se fue al traste la relación con Belladona, cómo no, fruto de discordias y desavenencias.

A comienzo de 1992 se conoce oficialmente que ANTHRAX parte peras con su cantante. La ruptura fue sorpresiva porque ANTHRAX acababa de plasmar su firma para un contrato discográfico a largo plazo que les reportaría una considerable suma de dólares. Si algo tenían que reprocharle sus ahora ex-compañeros era su falta de contribución en las composiciones, en la que ni siquiera hacía por escribir algunas letras ni melodías vocales. Empiezan a dispararse los rumores sobre el posible sustituto. Buck (LIQUID JESUS), Spike Xavier (MIND OVER FOUR) o Mark Osegueda (DEATH ANGEL) son algunos de ellos, pero es John Bush, que había liderado ARMORED SAINT durante un decenio se hace con el puesto. Bush, que llevaba siendo el frontman de ARMORED SAINT desde 1983 se convertía, a sus 28 años, en el nuevo vocalista de la banda neoyorkina. Inmediatamente, preparó su traslado a ‘la gran manzana’ para estar cerca de sus nuevos compañeros.

Ahora ANTHRAX se enfrentaba a una nueva etapa con una nueva voz y un nuevo sello, ya que habían abandonado Island. El mánager John Zazula había encontrado en Elektra al mejor postor. Un contrato que contaba con un presupuesto de 10 millones de dólares hacía pensar que el nombre de ANTHRAXA estaría ligado a este sello durante varios discos.

Había que preparar el álbum y, antes de que saliera éste, como ya habían hecho antes otras bandas ante el cambio de cantante, realizaron seis conciertos bajo la más absoluta discreción en clubs para probar la nueva maquinaria.

Con las piezas perfectamente engrasadas y bajo la producción de Dave Jerden (ALICE IN CHAINS, JANE´S ADICTION…), llega la primera obra de la nueva etapa de ANTHRAX con John Bush y con la nueva discográfica: “Sound Of White Noise”.

A modo de adelanto, lanzaron el single “Only” que daba muestras de por dónde iban a ir los tiros. “Hy Pro Glo”, “1000 Points Of Hate”, la inspirada por la teleserie Twin Pearks “Black Lodge” (fueron nominados a un MTV Video Award por el clip de este tema) o “Room For One More” son temas lo suficientemente atractivos como para considerar este disco un clásico de la banda. No en vano les ayudó a remontar el vuelo tras la marcha de Joey Belladonna y el considerable cabreo de muchos fans tras sus flirteos con el rap. Como dato anecdótico, añadir que en esas sesiones de grabación contaron con la colaboración de Paul Stanley y Gene Simmons de KISS para dar vida a “Love Her All I Can”, tema de los propios KISS con vistas a ser incluida en la cara-b de algún single. En definitiva, un gran disco que a la larga sería el mejor con Bush al frente, pero no cabe duda que este disco no se corresponde con el thrash metal inquieto y mosheante que ANTHRAX practicaba antaño, ni siquiera el que hacían en el “Persistence of time”.

En el seno de la banda no todos parecían estar contentos con el camino adoptado. Dan Spitz, descontento con el resultado, terminaría por dejar el grupo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario