martes, 26 de mayo de 2009

VISION DIVINE "9º WEST OF THE MOON" (2009). Review by Heavy Metal Fire.


El sello italiano Frontiers Records viene últimamente engordando su lista de bandas con la incorporación de conjuntos cuyo sonido es ajeno al estilo predilecto de la discográfica, el A.O.R.

Timo Tolkki se vuelve a erigir como el productor idóneo para un producto de VISION DIVINE, que ahora se presenta con una importante novedad. La salida del vocalista Michelle Luppi de la banda y el receso en las actividades de RHAPSODY OF FIRE han sido hechos clave para que Fabio Lione retome su posición de frontman en el combo transalpino. En este primer trabajo de este reencuentro, y ya desde la portada del álbum (recuerda a la del primer disco) podemos vaticinar qué rumbo quieren tomar con este “9 Degrees West Of The Moon”: power metal sinfónico-progresivo acorde con el sonido de las dos primeras entregas de VISION DIVINE.

En el primer y extenso tema, “Letter To My Child Never Born”, ya encontramos las características que definen el sonido del álbum: teclados, coros grandilocuentes, cambios de ritmo, pasajes progresivos… Damos el segundo paso con “Violent Loneliness”, donde los teclados cobran protagonismo en un medio tiempo en el que la voz de Lione muestra una versatilidad impresionante. Y es que la voz de Fabio es de lo mejor del disco.

Arropada por el uso de sintetizadores, “Fading Shadows” muestra la cara más veloz y fuerte del disco (amén de los pasajes cañeros de “The Killing Speed Of Time”). Este tema me recuerda los orígenes de LABYRINTH, donde Lione y Thorsen coincidieron, sólo que ahora la experiencia y la sapiencia se multiplica para superar esa etapa. Pero, ¡ojo!, no atribuyo a este disco la cualidad de obra de arte, sino que apunto a aquel como supinamente mejorable en todos los aspectos.

“Angels In Disguise” es una balada rebosante de melancolía y “The Killing Speed Of Time” se inmiscuye en sonidos futuristas, conjuntando un riff agresivo, momentos progresivos, voces guturales (a mi juicio no vienen a cuento), la voz melódica de Lione… todo mezclado en un experimento musical que considero totalmente prescindible. Además, desentona por completo.

Los principales momentos que nos retrotraen a los VISION DIVINE primigenios llegan con “The Streets Of Laudomia” donde encontramos un power metal melódico más convencional donde el estribillo juega un papel determinante. Del mismo talante tenemos “Fly”, otra delicia de tema, aunque éste en una tesitura más lenta.

Nos acercamos al final y “Out In Open Space” refleja el lado más progresivo del conjunto italiano, mientras que el corte homónimo del disco es una especie de nana absurda. Terminado el viaje, nos obsequian con un digno cover del “A Touch Of Evil” de JUDAS PRIEST y la innecesaria versión demo de “Fading Shadows” para dar cierre a un álbum bastante irregular, que les ha quedado blandito y bastante oscuro.

La formación actual de VISION DIVINE comprende a: Fabio Lione (voz), Olaf Thorsen (guitarra), Federico Puleri (guitarra), Cristiano Bertocchi (bajo), Alessio Lucatti (teclados) y Alessandro Bissa (batería).


No hay comentarios:

Publicar un comentario