lunes, 18 de mayo de 2009

QUEENSRYCHE "OPERATION: MINDCRIME" (1988). Review by Heavy Metal Fire.



En la primavera de 1987, QUEENSRYCHE comienzan a perfilar lo que será su propuesta más ambiciosa hasta la fecha: “Operation: Mindcrime”. La banda pensó en Neil Kernon como productor pero se encontró con la negativa de Q Prime, su agencia de management. Kernon había provocado el descontento de éstos cuando previamente había trabajado en la producción de DOKKEN. Pese a que en un principio el grupo insistió, finalmente accedió a la propuesta de la oficina de management que puso sobre la mesa el nombre de Peter Collins. Con él y con la añadidura más tarde de unos retoques a cargo de Michael Kamen el acabado del disco quedaría impecable. Durante el proceso de producción el álbum pasó por tres estudios de tres países diferentes: los Liberty Studios de Pennsylvania y los Le Studi Morin Heights de Montreal para la grabación, y los estudios Wisselord holandeses. Geoff Tate (voz), Chris DeGarmo (guitarra), Michael Wilton (guitarra), Eddie Jackson (bajo) y Scott Rockenfield (batería) habían parido un descomunal disco que pasaría a los anales de la historia del Heavy Metal.

Es a comienzos de 1988 cuando sale a la venta “Operation: Mindcrime”, una clara prueba del interés de la banda por no repetir los esquemas del Heavy Metal más prototípico y se meten de lleno en una obra conceptual. Se puede decir que la misma es la primera de una nueva era, el faro que ilumine una sucesión de trabajos similares posteriores, pero es cierto que ya en los años setenta THE WHO o PINK FLOYD habían hecho algo muy parecido.

La historia que encierra fue concebida en Londres y la trama de la misma gira en torno a la figura de tres personajes: el Dr. X que planeaba una revolución subversiva llamada ‘Operation Mindcrime’ con el fin de establecer un nuevo orden en el mundo por medio de métodos violentos. Para ello, elige a Nicky, un heroinómano para que sea su asesino y el cabecilla de su banda de rebeldes anti-sistema. Nicky, hipnotizado, será el instrumento criminal del Dr. X. El tercer personaje es Sister Mary, una chica con un sórdido pasado que se hizo monja tras haber pasado por la prostitución. Ella apoyará a Nicky, el joven asesino. QUEENSRYCHE se inspiró para crear este último personaje en una chica que conocieron Chris y Geoff en una discoteca punk de Londres, no sin dejar de recordar que esta ópera-rock está basada en una novela de George Orwell. 

Una vez el disco en la calle, hubo quién planteó si QUEENSRYCHE estaba incitando a una revolución contra el gobierno. Lo cierto es que la historia es totalmente ficticia y se antoja una utopía. No hubiera sido de recibo que la censura les hubiera metido mano. También es cierto que la obra en sí es un conglomerado de crítica social, poniendo con el culo al aire los entresijos más oscuros del sistema económico preponderante, la política o la religión.

La historia puede parecer inconclusa y aspectos como la muerte de Mary se convirtió en una incógnita que susctitó el debate entre los fans durante mucho tiempo. Casi 20 años después se retomó el hilo de la trama con una segunda parte que no alcanzó ni las mismas cotas de calidad ni de éxito. Pero puestos a pedir, no sería ninguna idea descabellada llevar al cine esta historia.

Tras este disco hubo un tiempo en el que el grupo recibió el apelativo de “la banda del hombre pensante” pese a no ser del agrado de los propios músicos.

Pero el verdadero tesoro se esconde en lo estrictamente musical. “Revolution Calling”, “Speak”, “Spreading The Disease”, la veloz y heaymetalera “The Needles Lies”… cojas el tema que cojas pescas una maravilla. Tate se muestra inconmesurable en todo el disco y es una pena que el tándem compositivo que formó con DeGarmo en algunas de las principales canciones de este disco terminara por irse al garete con el tiempo. En esta época, tanto ellos dos como Michael Wilton se alzaban en su cénit como compositores.

La banda pensó en una voz femenina que encarnara el papel de Mary. Algunos de los nombres que se manejaron fueron Lisa Dal Bello o Clare Torey, está última ya había colaborado con PINK FLOYD en “Dark Side Of The Moon”. Finalmente, Pamela Moore fue la elegida al quedar el combo prendado de su voz al escucharla en un anuncio. Ella es la estrella en “Sister Mary” es una suite de diez minutos sencillamente alucinante, donde forma un espectacular dueto con Geoff Tate. Otros temazos inolvidables ya en un tono más lento son “Breaking The Silence” o la expléndida “I Don´t Believe In Love”. Pero la culminación del álbum es la verdadera joya de la corona, la que la reina del Reich no debería dejar nunca de pasear por los escenarios, “Eyes Of A Stranger”. No en vano, fue el videoclip que se paseó por la MTV, presentando un medio tiempo increíble sin parangón alguno.

Otro hecho que justifica la importancia de “Operation: Mindcrime” es que para comprender el fenómeno del metal progresivo que vendría después con bandas como DREAM THEATER, es indispensable tener este disco como referencia.

La prensa lo acogió de muy buen ver, aunque el éxito no sería inmediato pero sí se produciría una escalada hacía el mismo de forma progresiva.

El álbum se mantuvo un año en las listas de ventas llegando a vender un millón de copias. Incluso, fueron nominados a un Grammy. No es para menos no exageramos un ápice si apuntamos a este álbum como la obra culmen de esta magnífica banda. Geoff Tate recordaba el impacto de “Operation: Mindcrime” con estas palabras: "Fue el disco gracias al cual salimos de gira al tiempo que más gente había oído hablar de nosotros. Cuando fue editado vendió más discos que todos nuestros anteriores álbunes juntos. La cuenta ascendía ya a 250.000 copias cuando salimos de gira con METALLICA, lo que significó poder tocar enfrente de mayores audiencias, pero el disco todavía se resistía a ascender en las listas... Sin embargo, un año después alguien de la MTV de Nueva York, resultó ser un seguidor del grupo y le preguntó a nuestro manager si habíamos grabado algún videoclip. 'Si grabais un videoclip, yo lo programaré en la MTV', dijo. Así que eso hicimos, y el clip de 'Eyes of a stranger' fue emitido. Fue impresionante el poder que la televisión pudo tener para hacernos llegar a tanta gente, y permitirnos girar durante otro año y medio". También formar parte de la escudería de una multinacional (EMI) en la que por estos tiempos se apostaba fuerte por el Heavy Metal facilitó bastante las cosas.

1 comentario:

  1. Personalmente creo que Operation Mindcrime es una de las obras sublimes de finales de los 80 (1987).
    Álbum conceptual cuna y saber del cual han bebido grupos de metal progresivo que hoy en día están en lo más alto de la música.
    Si bien Operation Mindcrime habría la veda a muchos grupos progresivos a finales de los 80 principios de los 90, pondría de nuevo el listón en lo más alto con Empire (1990).

    ResponderEliminar