lunes, 18 de mayo de 2009

PRIMAL FEAR "16.6 (BEFORE THE DEVIL KNOWS YOU´RE DEAD)" (2009). Review by Heavy Metal Fire.


PRIMAL FEAR es toda una garantía en cuanto a Heavy Metal se refiere. Comenzaron dándole un descarado sonido a lo JUDAS PRIEST en sus inicios para terminar evolucionando hasta llegar a unos parámetros más sinfónicos y elaborados, pero siempre prevaleciendo el verdadero metal sobre el novedoso aderezo de su música.
...
Junto a las personalidades de los dos líderes del grupo, Ralf Scheepers (vocalista) y Mat Sinner (bajista) y la ya estable presencia del baterista canadiense mudado a Alemania, Randy T. Black, el dúo guitarrista lo conforman ahora Henny Wolter (que vuelve a la banda) y Magnus Karlsson.

El disco empieza con una introducción homónima y de inmediato, “Riding The Eagle”, machaca al oyente con un ejercicio powermetalero cimentado en una base rítmica contundente donde el doble bombo de Randy martillea los tímpanos. Power metal teutón de melodioso estribillo.

“Six Times Dead” es el tema elegido como adelanto y para el cual se ha grabado un videoclip. Muy buen tema en el que dan un enfoque nuevo a su música pero siempre sin salirse de los esquemas del power / heavy más puristas. Atípico dentro del sonido de PRIMAL FEAR, este corte está llamado a convertirse en un clásico de la banda.
...
“Black Rain” tiene unos acordes arábigos y una atmósfera mística que empapa los compases iniciales. A medida que se va desarrollando el tema y llegamos al estribillo, descubrimos que este medio tiempo tiene reminiscencias de temas como “Seven Seals”.

“Under The Radar” parte desde un preludio guitarrero a modo de “The Hellion” de JUDAS PRIEST (salvando las distancias, claro) que da paso a otro sensacional corte metálico marca de la casa. “5.0. / Torn” arranca con un juego de guitarras y luego de bajo. Es una canción más pausada en la cual vuelven a redundar en los estribillos melódicos envueltos en detalles sinfónicos. Con “Soar” es con el que más experimentan en búsqueda de sonoridades nuevas.

El turno es ahora para “Killbound”, donde se mueven dentro de un Heavy Metal más prototípico y más afín a las composiciones pretéritas de la banda. De “No Smoke Without Fire” se podría decir que es una medio balada con toques sinfónicos, otra vez en la onda de “Seven Seals”, poniendo de manifiesto que le han cogido el gustillo a este tipo de canciones. “Night After Night” es otro buen tema powermetalero cargado de melodía, mientras que “Smith And Wesson” es más machacón, más ‘headbanger’, muy típico de PRIMAL FEAR.

“The Exorcist” es el tema más metálico del disco. Un exorcista que podría venir a ser un sacerdote (“Priest”), y el más famoso de la historia del Heavy Metal se llama Judas. Y precisamente a JUDAS PRIEST es a lo que recuerda “The Exorcist”, con Ralf moviéndose en algunos de los tonos más altos del álbum, aunque es de recibo decir que ya no abusa de agudos tanto como antaño, y eso es algo que se deja notar en el transcurso del álbum. Con “Hands Of Time” ponen punto y final al trabajo. Se trata de un tema lento que se sale de la tónica general del álbum y del estilo habitual de los germanos. En él, se van intercalando las voces de Magnus Karlsson (que no lo hace nada mal), Mat Sinner y Ralf Scheepers, quien, como no podía ser de otro modo, se encarga de las notas más altas del estribillo. Distante a lo que vienen haciendo pero gran canción.

PRIMAL FEAR continúan su proceso evolutivo mixturando elementos del pasado con sonoridades características de sus últimas entregas. El resultado es notable y el disco se escucha con agrado, ya que tiene de todo un poco y todo bien hecho. Lo malo es que el grupo ya tocó techo hace tiempo y este álbum sólo les ayudará a mantenerse en una posición digna. Por discografía y trayectoria merecen más.
...
El disco se pondrá a la venta el 22 de mayo vía Frontiers Records y la edición digipack incluirá dos temas extras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario